Aunque no producen un aire tan frío, los evaporadores pueden ser un estupendo complemento o alternativa a los aires acondicionados clásicos
Como cada año llega otra vez el calor y para mantener la casa con un ambiente confortable podemos optar por diferentes trucos y consejos con los que bajar unos grados la temperatura en el interior de la vivienda, pero también por comprar algún equipo que nos ayude en esta tarea.
Lo más efectivo son los sistemas de aire acondicionado fijos, de pared o conductos, aunque si no queremos o no podemos afrontar este tipo de instalaciones y sus elevados costes podemos encontrar en el mercado dos tecnologías sustitutivas: los aires acondicionados portátiles y los climatizadores evaporativos.
En su día vimos las diferencias entre ambas, cómo funcionan y qué las hace interesantes, llegando a la conclusión de que la que realmente ofrece una buena capacidad para enfriar la sala es la primera (aires portátiles), siendo la otra un sistema de ventilación hipervitaminado.
Sin embargo, que los evaporadores no generen aire tan frío no quiere decir que no tengan sus propias ventajas integradas, que incluso en algunas situaciones pueden llegar a ser más interesantes o incluso pueden servir para combinar ambos tipos de sistemas. ¿Cuáles son estas ventajas de los evaporadores?
Índice de Contenidos (4)
Sistema de humidificación integrado
Los evaporadores están basados en el clásico "efecto botijo" que permite enfriar el aire circundante gracias al proceso de evaporación del agua introducida en un recipiente dentro del equipo. Por ello, estos equipos necesitan de un depósito de agua o hielo para almacenar una cierta cantidad de "combustible" de evaporación.
Este sistema funciona en la práctica como un humidificador, aunque no genera esa típica neblina de agua sino que lo hace de forma más sutil añadiendo al ambiente una importante cantidad de agua con el paso de las horas.
Esto tiene una importante ventaja sobre todo en climas secos y muy calurosos, ya que evitamos que el ambiente se reseque, mejorando la humedad relativa del aire e incrementando el confort. Además, podemos complementar a otros sistemas como los aires acondicionados que por sí solos extraen la humedad de la habitación resecándola.
Consumo eléctrico reducido
Como ya vimos en profundidad en este artículo, tener un climatizador por evaporación todo el día encendido resulta económico, ya que su gasto eléctrico es reducido situándose por encima sutilmente de los ventiladores clásicos. Es un dato que varía dependiendo de las marcas y modelos pero que suele situarse en el rango de entre 50 y 80 vatios.
Por ejemplo, si revisamos algunos modelos populares tenemos al Orbegozo AIR46 con un consumo de 55 vatios, al Cecotec EnergySilence 2000 con 60 vatios, el Taurus Snowfield Babel también con 55 vatios, el Purline Ion Rafy 81 que sube a los 65 vatios o el Taurus R501 que asciende a unos 80 vatios.
Por ello, dependiendo de las horas que lo tengamos funcionando cada día y del nivel de potencia que seleccionemos podemos estar hablando de costes en la factura de la luz que no superan los 4 o 5 euros cada mes del verano.
Menos ruido que un aire portátil
Otra de las ventajas de un evaporador con respecto a un aire acondicionado portátil es su relativo bajo ruido de funcionamiento que nos permite usarlo sin problemas para climatizar una habitación por la noche.
Si los clásicos aires acondicionados portátiles o pingüinos suelen ser equipos de lo más ruidosos con cifras que superan los 55-60 dB, los climatizadores evaporativos suelen tener cifras inferiores que no pasan de los 40-45 dB cuando están al máximo de sus posibilidades, siendo buena parte de esta cifra debida al movimiento del agua producido por el sistema.
Si bien es cierto que hay modelos más ruidosos que pueden llegar a resultar molestos, sobre todo los que son muy compactos, ya que necesitan ventiladores más pequeños que funcionan a mayores revoluciones incrementando el nivel acústico.
Flexibilidad de uso y movilidad
Otra de las ventajas de un evaporador con respecto a un aire acondicionado portátil es la mayor flexibilidad de uso que está motivada por la facilidad de instalación, el menor peso y la sencillez para usarlo en cualquier parte de la casa.
Aunque es cierto que los aires acondicionados portátiles también suelen tener ruedas y se pueden mover e instalar en casi cualquier habitación que tenga una ventana o puerta con salida al exterior, siguen necesitando de la colocación de tubos para extraer el aire y de complementos para evitar que se escape el frio en la forma de kits de instalación.
Los evaporadores no necesitan nada de eso, solo hay que enchufarlos en cualquier parte, rellenar el depósito de agua de vez en cuando y listo. Además son mucho menos pesados que los aires portátiles, lo que nos permite moverlos con más facilidad por las diferentes habitaciones e incluso usar un mismo aparato en el salón durante el día y llevarlo al dormitorio por la noche de forma más sencilla.
Imagen portada | Cecotec EnergySilence PureTech 6500
En Xataka Smart Home | He usado un aire acondicionado low cost y esta ha sido mi experiencia agridulce
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario