Se trata de mejorar el aislamiento de casa blindando las ventanas, un punto sensible, con una solución casera y barata
Estamos ya en pleno invierno y, en mi ciudad, como en otras zonas de España, enero y febrero destacan como los meses más fríos del año. Es el momento de protegerse del frío, tanto en la calle como en el hogar. Afortunadamente, esto no implica necesariamente un aumento en el gasto en calefacción, ya que es posible mantener el confort con un consumo energético moderado.
Además de recurrir a sistemas tradicionales como calderas, radiadores, bombas de calor o estufas, la clave para conservar el calor está en implementar medidas pasivas. Los países nórdicos son expertos en este tipo de estrategias, aprovechando al máximo las ventajas de un aislamiento eficiente. Si estas técnicas funcionan en climas de temperaturas extremas, su aplicación en países como España puede ofrecer resultados sorprendentes y muy beneficiosos.
No pasar frío por menos de dos euros
En los países nórdicos, donde los inviernos alcanzan temperaturas extremas de hasta -30°C, además de emplear sistemas de climatización avanzados como la aerotermia y las bombas de calor (en los que son verdaderos expertos), también recurren a métodos tradicionales. Sin embargo, se destacan por buscar alternativas sostenibles y económicas para mantener sus hogares cálidos.
Con construcciones que priorizan un aislamiento térmico eficiente, los habitantes de estas regiones han desarrollado estrategias ingeniosas y de bajo costo para mejorar aún más el aislamiento del hogar. Uno de los métodos más populares se centra en proteger una de las áreas más vulnerables al frío y a la pérdida de calor: las ventanas.
El objetivo es mejorar el aislamiento del hogar utilizando capas que ayuden a mantener una temperatura estable entre el exterior y el interior. Para lograrlo, solo se necesitan dos materiales económicos y accesibles: plástico de burbujas y un poco de agua.
@castiglioninylon_ trememdo pique para áislar el frio con plástico burbuja , pero mojas el vidrio con agua con un pulverizador , después apoyas la parte lisa para el vidrio y que las burbujas te queden para a dentro las burbujas forman como una cámara de aire que evita que pase el frío por la ventana #frio #helada #tips #ventana #ventanal #consejos ♬ sonido original - castiglioni
El proceso es sencillo: recorta el plástico de burbujas para ajustarlo al tamaño del cristal, rocía agua sobre la superficie de la ventana, y coloca el plástico con la parte lisa en contacto con el vidrio, presionando suavemente para que se adhiera. Para que sea efectivo, el plástico debe permanecer adherido durante todo el invierno y si se despega, deberás volver a colocar otra capa de plástico.
La capa de aire dentro de las burbujas crea una barrera térmica efectiva evitando la entrada de frío y la salida de calor, permitiendo mantener la casa cálida sin encender la calefacción.
Otras medidas clásicas y baratas
Junto a este truco, hay otras muchas medidas, algunas de ellas muy fáciles y lógicas a la hora de implementar, que se pueden poner en práctica para tener la casa a la temperatura óptima de forma que resulte confortable.
Entre las estrategias prácticas, económicas y sostenibles para mantener el hogar cálido durante el invierno sin depender en exceso de la calefacción podemos optar por aprovechar la luz natural y la radiación solar para crear un efecto invernadero, manteniendo las persianas subidas y las ventanas cerradas durante las horas de mayor incidencia del sol.
También es aconsejable ventilar brevemente por las mañanas y sellar además de las ventanas, las puertas con burletes para evitar fugas de calor. Además, cerrar las puertas de habitaciones no utilizadas ayuda a concentrar el calor en las áreas habitadas, mejorando la eficiencia térmica.
Otras medidas que podemos poner en práctica pasan por usar alfombras para reducir la sensación de frío en el suelo, especialmente en suelos poco aislados, y la elección de ropa adecuada para el invierno, lo que permite mantener el confort sin necesidad de subir la calefacción. También podemos usar cortinas oscuras en invierno para retener el calor, usar bolsas de agua caliente o acumuladores eléctricos, todo con el objetivo de reducir el consumo energético sin renunciar al confort.
Foto de portada | Tatiana Syrikova
Vía | RFM
En Xataka SmartHome | No necesita obras y es una solución barata. Así se puede mejorar el aislamiento de casa para que no entre el frío (y se pierda el calor)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario