Lo peor ha pasado, pero la DANA sigue causando estragos en varias poblaciones.
Estos consejos pueden ser útiles para evitar más desgracias
La devastadora acción de la DANA en España no ha finalizado. Así ha informado AEMET:
La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón.
Mientras las autoridades han confirmado la muerte de 158 personas en la Comunidad Valenciana, y la de dos en C. La Mancha y una en Andalucía, el temporal sigue amenazando diferentes poblaciones del territorio peninsular español.
La solidaridad con los afectados está siendo enorme, y expertos como el agente de emergencia Miguel Assal están compartiendo consejos para evitar pérdidas mayores de las que ya se han contabilizado. Si necesitas ayuda, te dejamos información sobre cómo reclamar los daños causados.
Cómo protegerte en casa y en el coche ante una inundación
El consejo para las personas que vivan una inundación desde casa es sencillo: debes buscar los edificios o plantas más elevadas. Y si estás en planta baja, afirma el experto, debes cerrar puertas y ventanas.
Ante el caso de estar ya flotando en casa, lo más seguro es salir por la ventana (o la puerta), pues la calle es más segura ante el riesgo de morir atrapados por el agua. Una vez en la calle, el experto recomienda algo que también es aplicable a los que se encontrasen en un vehículo y salgan: nunca hay que nadar a contracorriente.
Para quienes estuvieran conduciendo o siendo pasajeros de un vehículo, Assal recomienda evitar atravesar una zona de riada (dando marcha atrás o variando la dirección en caso de que sea posible). Cuando el agua supera en altura la mitad de rueda se pierde la adherencia del neumático con la calzada. Con la rueda superada por completo, se pierde el control. En ese caso serás arrastrado por la corriente.
Puesto que ha sido el caso de mucha gente, el experto recomienda abrir la puerta y las ventanillas para salir, pero solo si puedes alcanzar una zona segura. En el caso de que no puedas moverte lejos de él, lo mejor es salir del coche y quedarte en el techo del coche, idealmente sujetando las agarraderas o los marcos de las ventanas. Tendrás que utilizar, si es posible, la ventanilla a favor de la corriente.
Así, en el techo, seremos más visibles para agentes de rescate. Si no es posible salir, tendremos que romper las ventanas, y para ello se recomienda una herramienta de autorrescate.
Los lugares recomendados para situarte fuera del coche o de casa son zonas elevadas y resistentes, como árboles o edificaciones rígidas.
Imagen | Unsplash (Wes Warren)
En Xataka Smart Home | Este arquitecto explica cómo saber si nuestra casa puede inundarse: esta es la web oficial que hay que consultar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario