A la hora de mejorar la instalación eléctrica en el hogar, existen ciertos consejos prácticos que ayudan a protegernos frente a posibles imprevistos. Uno de ellos, que en su momento me sugirió el electricista encargado de la instalación en mi casa, ha resultado ser muy útil en múltiples ocasiones.
Cuando llevé a cabo la instalación del cableado eléctrico durante la reforma del piso, el electricista me insistió en que este era un paso que todos deberíamos considerar. No solo puede prevenir numerosos problemas, sino que también es sencillo de implementar.
Todo mucho más fácil
Durante el proceso, el electricista me recomendó etiquetar cada palanca del cuadro eléctrico (o cuadro de distribución) con nombres identificativos. Este hábito, aunque sencillo, es altamente recomendable y puede evitar sustos y complicaciones innecesarias.
Por un lado, facilita el diagnóstico de cualquier problema con la instalación eléctrica. Si se produce un corte de luz en una habitación o un electrodoméstico deja de funcionar, podremos saber cuál es la palanca que controla el suministro de electricidad.
Evitar cortes innecesarios. Muy relacionado con este aspecto, si las palancas están correctamente etiquetadas, puedes ahorrar tiempo si necesitas cortar la luz para una reparación o cualquier otra actuación relacionada con la electricidad. Puedes desactivar solo el circuito específico sin necesidad de cortar la electricidad en toda la vivienda.
Más seguridad. Muy similar a lo ya mencionado, en caso de realizar trabajos de mantenimiento o reparaciones, como cambiar un enchufe o una lámpara, identificar la palanca correspondiente permite desconectar únicamente el circuito necesario, evitando riesgos de electrocución o daños a otros aparatos conectados.
Ahorro de tiempo. En situaciones de emergencia, como un cortocircuito o una sobrecarga, identificar fácilmente cada palanca ayuda a actuar rápidamente, minimizando los riesgos y reduciendo el tiempo sin suministro eléctrico.
Además el electricista me indicó que una instalación viene etiquetada facilita su trabajo en caso de necesidad. Si llamamos al electricista, él habrá perfectamente. Qué interruptor gestiona cada zona de casa y le permitirá ahorrar tiempo y de esta forma repercutirá en una factura menor.
Me aconsejó que para etiquetar las palancas usara nombres claros y precisos, como “cocina”, “iluminación salón”, “enchufes dormitorio”, “calefacción”... Incluso me recomendó incluir un plano esquemático del circuito cerca del cuadro para mayor claridad.
En Xataka SmartHome | Cómo usar tu cuadro eléctrico para ahorrar en la factura de la luz: los interruptores y cuadros conectados son tus mejores aliados
Ver 4 comentarios