Enciendo el aire acondicionado y huele mal. Estos son los consejos de Bosch para acabar con el problema

Además de encender el aire de forma frecuente, limpiar filtros, vigilar desagües o controlar el ventilador, son pasos básicos para evitarlo

Llega el calor y tras muchos meses descansando, es el momento en el que los sistemas de climatización vuelven a funcionar. Es la hora de sacar del trastero y desempolvar ventiladores y aires acondicionados. Y tras mucho tiempo parados pueden llegar algunos problemas asociados.

Hemos visto los consejos de un experto para poner a punto el aire acondicionado. Pero aún así, puede que al comenzar a funcionar notemos un mal olor que proviene del split. Puede ser un problema habitual y por eso desde una empresa como Bosch, aclaran cual puede ser la causa y como solucionarlo.

Índice de Contenidos (4)

Suciedad acumulada en los filtros

Lo más habitual es que el mal olor esté provocado por la existencia de suciedad en la unidad interior o incluso que los filtros que hay en el split estén sucios. Los filtros funcionan atrapando sustancias en suspensión como polvos, ácaros...

Estos pueden llegar a taponarse con el paso del tiempo y la suciedad va pasando poco a poco al interior de la unidad interior. Esto se traduce en que esta acumulación termina generando bacterias que son los causantes de esos olores.

Por eso es básico realizar una limpieza del filtro de forma periódica. Depende del aire acondicionado, pero lo que muchos expertos aconsejan es limpiar los filtros una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana si es verano.

Esta limpieza periódica, además de prevenir la aparición de ese olor desagradable, (muchas veces se asemeja al vinagre) evitará posibles averías y reducirá el consumo energético.

Para limpiar los filtros el proceso es muy sencillo. Lo primero es tener claro si se trata de filtros desechables o lavables. Si son reutilizables para limpiar un filtro lavable basta con quitarlos y colocarlos bajo la ducha o el grifo para limpiarlos con agua templada y un poco de jabón.

Otra solución pasa por sumergir el filtro en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre destilado (similar a lo que podemos usar para quitar la cal de un hervidor) de forma que tras dejar que la mezcla actúe durante un tiempo sólo quedará el dejarlo secar al aire y proceder a su colocación. Es importante asegurarse de secarlos completamente antes de volver a colocarlos en su lugar.

La bandeja de condensados

Junto con los filtros también es importante la bandeja de condensados del agua. Son unas láminas metálicas cuya función es recoger el agua que se condensa en la batería. Por estás láminas también pasa aire y por eso suelen ser las responsables de la gran mayoría de los olores desagradables en los equipos de aire acondicionado.

Los expertos aconsejan limpiar la bandeja al menos una vez al año, con alguna solución algicida y desinfectante. Además es importante comprobar que el drenaje funciona de forma adecuada (lo puedes comprobar vertiendo agua). Si está atascado, no evacúa y el agua estancada generará malos olores.

Problemas en el desagüe

Otro motivo puede estar en el desagüe de la unidad interior. Es la zona que sirve para eliminar el agua generada por la condensación. Esta también puede ser la causa de olores desagradables, sobre todo si el conducto está conectado al desagüe de la casa.

El problema aquí puede venir motivado por dos causas. Que el tubo del desagüe no tenga la rampa adecuada y que el agua se estanque, o que desde el desagüe de casa los olores regresen hasta el aire acondicionado por absorción y salgan por toda la casa.

Si este es el caso, la solución requiere una pequeña obra e instalar un sifón en el tubo antes de conectarlo al desagüe general de la vivienda. De esta forma evitamos que los olores salgan del desagüe y se extiendan por el resto del piso.

En otras ocasiones este desagüe termina en una garrafa o un cubo gracias a un tubo que sirve de conductor. En este caso no habrá problemas tan importantes, pues basta con vaciar la garrafa de vez en cuando y además hacerlo para evitar que el agua se derrame.

Limpia el intercambiador y el ventilador

Imagen | Enrique Pérez para Xataka

Esto es fundamental para evitar malos olores y para mantener el aire del interior de la vivienda en buenas condiciones. El intercambiador y el ventilador son dos partes en las que también se suele acumular suciedad.

Si el filtro está sucio, estas partes (el intercambiador de frío y el ventilador interior) también se ven afectadas. Para limpiar el ventilador interior puedes usar un pulverizador con agua y un trapo para quitar las manchas y la suciedad almacenada.

Por su parte, para limpiar y desinfectar el intercambiador interior, puedes usar el mismo pulverizador añadiendo un poco de lejía y esperar a que se seque.

Dicho todo esto, una buena medida para evitas que se acumulen restos pasa por usar el aire acondicionado de forma frecuente y de esta forma evitar que se acumulen restos que provoquen malos olore. Encender el equipo cada mes o cada dos meses, aunque sea en invierno, puede servir para evitarlo. Y si no queremos gastar electricidad, siempre podemos usar el "Dry Mode".

En Xataka SmartHome | Si tienes aire acondicionado en casa estos son los síntomas que avisan que ha llegado la hora de jubilarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home