Esta experta avisa: estos son los peligros de guardar en la nevera la mantequilla con la tapa medio abierta

  • Dejar la tapa de aluminio en tus productos propicia la proliferación de microorganismos

  • El aluminio es un gran peligro y una vez abierto el envase, lo que hay que hacer es quitarlo y dejar sólo la tapa de plástico

Hemos hablado en distintas ocasiones de la importancia de mantener un orden adecuado en el frigorífico para conservar los alimentos en buen estado y favorecer la distribución del frío. Además, cada balda está destinada a un tipo de alimento específico, y en el caso de la mantequilla (y otros alimentos similares) lo mejor es colocarlos en los estantes intermedios o superiores, donde la temperatura suele ser más constante y estable.

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es del peligro que puede suponer una lata (u otro envase) de mantequilla (y otros productos similares) ya empezado en la nevera, incluso en el lugar idóneo para almacenarlo. Una práctica común de la que habla esta ingeniera de alimentos.

Imagen | Amazon

Esta es una práctica común sobre la que alerta la ingeniera de alimentos Mariana Zapién en su cuenta de Instagram @ingdetusalimentos. Son productos como los quesos, la mantequilla, margarina, algunos yogures... y de ahí que haya que tener un especial cuidado.

En muchas ocasiones, tras abrir mantequilla, quesos para untar u otros productos, los guardamos con la tapa de aluminio a medio abrir en la nevera. Esta costumbre, según advierte Zapién, no es recomendable.

Normalmente se trata de alimentos que no se consumen de una vez, por lo que es necesario conservarlos en buen estado en el frigorífico. Sin embargo, una vez retirada la tapa protectora de aluminio que sirve como sellado inicial, lo mejor es desecharla.

Según la experta: “Dejar la tapa de aluminio en tus productos propicia la proliferación de microorganismos”. Al mantener la tapa de aluminio a medio poner, se permite que la humedad entre en contacto con los alimentos: “Esto hace que puedan crecer bacterias, levaduras u hongos que pueden contaminar el alimento y, por tanto, hacer que se eche a perder más rápido”.

Es un error común dejar la tapa pegada por uno de sus bordes, destapando y volviendo a tapar la mantequilla (u otro alimento) cada vez que se consume. Lo más recomendable es retirar completamente la tapa de aluminio y mantener únicamente la tapa de plástico.

Cómo guardar la mantequilla

Foto de Felicity Tai

Una opción para conservarla bien es envolverla en film alimentario, silicona o papel de cera de abeja. Lo que no hay que usar nunca es papel de aluminio ya que podría acelerar la oxidación.

Si no quieres usar el envase de plástico puedes usar una mantequillera o mantequera. Estos recipientes ayudan a conservar mejor la mantequilla al mantener su grasa láctea en buen estado, preservando su sabor y aroma por más tiempo, además de protegerla de la humedad externa gracias a que muchos modelos incluso tienen cierre hermético y una bandeja, lo que facilita su uso.

Recuerda que hay que colocar la mantequillera en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor, luz directa y olores intensos para garantizar su mejor conservación.

Foto de portada | Polina Tankilevitch

Vía | El Español

En Xataka SmartHome | Estos son los trucos científicos (y otros más locos) para acabar con el mal olor de la nevera que puedes aplicar en casa sin gastar casi dinero

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home