Se trata de seleccionar las hojas que se deben cortar, para aprovechar mejor la fotosíntesis
El objetivo es favorecer el crecimiento de los tomates, que sean sabrosos y carnosos
Tengo que reconocer que las plantas no son mi fuerte. Como ya he comentado en alguna ocasión, gracias a otros miembros de la familia he aprendido a cuidarlas de forma más o menos decente. Sin embargo en el piso sí que hay una persona que es verdaderamente aficionada. Tanto que llega a tener sus propios cultivos.
En casa mi pareja se encarga de plantar aguacates, fresas y hasta tomates en distintas épocas del año. No tenemos mucho espacio, pero estas plantas además de decorativas se pueden acoplar en una terraza pequeña. Y en el caso de la tomatera, esta tiene incluso un cuidado especial a la hora de podarla.
La forma para que crezcan más y mejor
Y es que no, cualquier sistema sirve para podar adecuadamente una tomatera. Es al menos lo que explica experto en su canal de YouTube. En uno de los vídeos que tiene da la clave para tratar la planta y tener éxito en el cultivo: solamente hay que quitar las hojas de los tomates altos más indeterminados.
El truco por lo tanto, vemos que se centra en no eliminar las hojas de las ramas de crecimiento bajo. Si hacemos esto, lo que conseguimos es que no crezcan nuevas hojas en ellos. Así lo que hacemos es perjudicar a la fotosíntesis, el proceso que ayuda a la planta para conseguir sus nutrientes.
Las hojas de la parte superior y que están encima de los racimos son fuente de alimento de los tomates que se encuentran en esa rama. Son las que lo nutren y hacen crecer. Estas hojas sólo deben cortarse cuando los tomates han alcanzado la madurez. Si se hace antes, los tomates no crecerán lo suficiente y no serán tan dulces ni sabrosos.
Según detalla en el vídeo, si la planta no tiene suficientes hojas, los tomates grandes no crecerán lo suficiente. Esto, a su vez provocará que se pierdan flores, a consecuencia de la pérdida de las hojas. Al quitar las hojas de la parte inferior, además, se favorece la ventilación de la planta y se dirige la nutrición a los racimos y las puntas.
Sin embargo, en el caso de los tallos más altos, recomienda que se eliminen las primeras hojas de los tomates más altos dos o tres semanas después de plantar a un ritmo de dos hojas por semana. Aunque sí que absorben nutrientes, estas hojas ya viejas no participan en el proceso de fotosíntesis.
Foto de portada | cottonbro studio
En Xataka SmartHome | Plantas que absorben el calor y refrescan la casa aunque no tengas aire acondicionado. Estas son las mejores
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios