Tener una freidora de aire es algo habitual en muchos hogares, pero no todo el mundo conoce todas las funciones que puede ofrecer. La más reciente es todo un descubrimiento, ya que la freidora sin aceite se puede usar para descongelar pan, y además con muchas ventajas.
Si hace poco vimos cómo se puede usar una freidora de aire incluso para preparar tostadas por la mañana, ahora toca ver cómo se puede utilizar para descongelar el pan, evitando así el uso del microondas. Una práctica que, como veremos, tiene muchas ventajas.
Entre las freidoras de aire del mercado, podemos encontrar una gran cantidad de modelos y, lejos de lo que mucha gente puede pensar, no solo sirven para preparar, con poco aceite, patatas fritas, croquetas o algunas recetas algo más complejas.
La clave está en los programas. Las freidoras de aire cuentan con una gran variedad de programas, y uno de los que cada vez está más presente en más modelos es el que permite descongelar. Incluso puede ser que no te hayas dado cuenta de que lo tiene o que no lo estés utilizando correctamente.
Cómo descongelar el pan
A la hora de aprovechar el programa para descongelar pan, no va a importar el tamaño del cesto o la potencia. Con este programa en una freidora de aire se puede obtener un pan como si estuviera recién hecho si se siguen estos pasos:
- Precalienta la freidora de aire a la temperatura habitual, alrededor de 100ºC, durante unos minutos (el tiempo exacto dependerá del modelo de tu freidora).
- Coloca el pan en la cesta de manera que permita una circulación óptima del aire por todo su interior.
- Selecciona una temperatura baja en la freidora y programa un tiempo máximo de 10 minutos, ajustando según el grosor del pan. Cuanto más grueso sea, mayor tiempo necesitará.
- Revisa el estado del pan cada pocos minutos para asegurarte de que se descongela y cocina uniformemente. Puedes pincharlo con un palillo para comprobar el interior.
- A medida que el pan se descongele y comience a dorarse, incrementa la temperatura gradualmente, pero no superes los 180ºC para evitar que se queme.
¿Por qué es mejor que con el microondas?
Llegados a este punto, puedes preguntarte por las ventajas de usar la freidora de aire frente al microondas. Y, aunque no lo parezca, hay bastantes.
Una de ellas es que usar este método permite mantener la textura crujiente del pan, ya que utiliza aire caliente para dorar la superficie. El microondas, en cambio, tiende a dejar el pan blando o gomoso, especialmente después de enfriarse.
Además, ofrece una descongelación y cocción más uniforme gracias a la circulación del aire en el interior alrededor del pan. En su lugar, en el microondas puede descongelarse de manera desigual, con zonas más calientes que otras.
Otra de las diferencias más notables está en la humedad. Mientras que en el microondas el pan suele quedar húmedo y sin su textura original por el exceso de vapor de agua, en la freidora esto no ocurre porque utiliza aire seco y caliente.
Además, en la freidora de aire es más fácil mantener la humedad del pan en su interior, gracias a que puedes ajustar la temperatura de forma gradual para asegurarte de que el pan se descongela sin quemarse ni resecarse, mientras que el microondas puede resecar el pan rápidamente si no se controla bien el tiempo de descongelación.
Siguiendo estos consejos, puedes obtener un pan crujiente, como si estuviera recién hecho. Queda a gusto del usuario decidir cómo debe quedar el pan, más o menos hecho. Costará un poco encontrar el punto exacto, pero con algo de paciencia lo lograrás tras pocos intentos.
Foto de portada | Pixabay
Ver 0 comentarios