Esta nutricionista explica por qué no hay que tirar el agua de las latas de legumbres: es más valiosa de lo que pensamos

  • A pesar de su apariencia, este líquido, llamado aquafabra, no contiene conservantes dañinos

  • Se trata del agua de cocción de las legumbres, que contiene almidones, proteínas y otros compuestos

Pasadas las fiestas navideñas, en la mayoría de los hogares se retoma la alimentación habitual. En este contexto, uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea son las legumbres. Estas pueden consumirse en su versión seca o en conserva, y, en este último caso, incluyen un líquido que muchos desconocen pero que resulta ser un verdadero tesoro.

Cuando las legumbres vienen en conserva, están acompañadas por un líquido que muchas personas piensan que es solo agua con conservantes. Sin embargo, esta idea es errónea. Según la nutricionista Júlia Farré, aprovechar este líquido es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

Las ventajas del aquafabra

No digas agua, di aquafabra

Se suele creer que este líquido no tiene valor y que puede desecharse al abrir el bote de legumbres, ya sean garbanzos, habichuelas o lentejas. Sin embargo, lejos de ser insignificante, este líquido, conocido como aquafaba, es muy útil. Se trata del agua de cocción de las legumbres, que contiene almidones, proteínas y otros compuestos liberados durante el proceso de cocción, lo que le otorga una textura viscosa y propiedades únicas en la cocina.

La nutricionista Júlia Farré explica en su cuenta de TikTok (@julia.farre.moya) los beneficios del aquafaba: “Mucha gente cree que este líquido son conservantes y que es malo, pero en realidad es el agua de cocinar los garbanzos o las alubias y que lo que hace es darte textura y consistencia en los platos que elabores con ellas, como puede ser un guiso”.

  @julia.farre.moya 🤔🫘¿Sabías que el líquido de las legumbres en conserva tiene múltiples usos? Se llama aquafaba y hoy te explico diferentes usos que le puede dar  #dieta #aquafaba #legumbres #garbanzos #legumbrenconserva #tipscocina #nutrition #nutritiktok #nutritiktoker ♬ sonido original - Júlia Farré - Nutricionista   

A pesar de su apariencia, este líquido no contiene conservantes dañinos, sino que es simplemente el resultado de la cocción de las legumbres. En caso de que la conserva tenga un alto contenido en sal, se puede diluir con un poco de agua antes de utilizarlo para reducir su contenido en sodio.

Además, este líquido es tan versátil como el agua que se utiliza para cocer marisco, la cual se emplea para enriquecer caldos. El aquafaba puede mejorar guisos y salsas, aportando cuerpo y realzando los sabores de las preparaciones.

Otro uso destacado del aquafaba, según la nutricionista, es como sustituto del huevo. Gracias a su capacidad para emulsionar y montarse, es una alternativa ideal para personas veganas o con alergias al huevo, permitiendo su uso en recetas como mayonesas, merengues, mousses o bizcochos.

Ventajas de consumir legumbres

Foto de Cup of Couple

Las legumbres son un pilar fundamental en la dieta mediterránea debido a su alto valor nutricional, bajo coste y facilidad de preparación y almacenamiento. Estos alimentos aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de ser saciantes y económicos.

Los hidratos de carbono que contienen, en forma de almidón y oligosacáridos, son de digestión lenta, lo que ayuda a mantener niveles estables de glucosa en sangre. Aunque su contenido energético es moderado, con unas 350 calorías por cada 100 gramos crudos, son una fuente esencial de energía.

Destacan también por su aporte de proteínas vegetales, convirtiéndose en una alternativa clave a la proteína animal, especialmente cuando se combinan con cereales para mejorar su calidad. Son bajos en grasas, sin colesterol y ricos en ácidos grasos saludables. 

Además, contienen minerales como calcio, magnesio y hierro, y vitaminas como B1, B3, B6 y folatos, estos últimos especialmente abundantes en los garbanzos. Tanto las legumbres secas como las en conserva conservan su valor nutricional, siendo la única diferencia significativa el contenido de sal en las conservas.

Vía | Infobae

En Xataka SmartHome | Cada verano al hacer la comida mi cocina era un horno: esto es lo que hacemos ahora para rebajar la temperatura

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home