Esta planta vitaminada promete purificar el aire de casa 30 veces mejor que una convencional

La clave está en un complemento adicional de microorganismos que se añaden al sustrato periódicamente

Los purificadores de aire son aparatos imprescindibles para muchas familias en las que alguno de sus miembros padece sensibilidad a ciertos alérgenos, pero también  para los que buscamos mejorar la calidad del aire general que respiramos a diario dentro de casa.

Sin embargo, no son la única opción disponible para limpiar de impurezas el aire en entornos contaminados, ya que algunas plantas de uso doméstico resultan también eficaces en esta tarea aunque su poder descontaminante es más lento y limitado.

Neo PX, la planta que promete purificar el aire de casa

La compañía Neoplants afirma que ha desarrollado un interesante sistema bautizado como Neo PX que promete mejorar la purificación de aire en casa utilizando una planta muy popular en esta tarea vitaminada con bacterias especiales que habitan en el suelo.

En principio se trataba de una planta perteneciente a la familia de la hiedra del diablo o potos (Epipremnum aureum), que había sido genéticamente modificada y denominada como Neo P1, que según comentan equivalía a 30 plantas de interior normales en términos de rendimiento de purificación del aire. La planta destacaba en su capacidad para capturar y neutralizar los COV (compuestos orgánicos volátiles) tóxicos en el aire que desprenden las alfombras, muebles, la pintura, limpiadores y otros materiales domésticos.

Pero ahora sus creadores han ido más allá haciendo que no sea necesario contar con esta modificación genética gracias a lo que han llamado como "Power Drops", un suplemento que contiene microbios y que los usuarios tendrían que agregar regularmente al suelo.

El sistema actual Neo PX consta por tanto de una planta de potos sin modificar, tierra para macetas, una maceta específica del sistema y un suministro de Power Drops que contiene una cepa especial de la bacteria Pseudomonas putida, criada selectivamente a lo largo de cinco años por los responsables del proyecto por su apetito por consumir benceno, tolueno y xileno, tres de los COV más habituales.

Los microbios también reciben nutrientes de la planta y además se alimentan de la proteína de soja contenida en las gotas. Una vez agregadas al suelo, algunas de las bacterias viven sobre y alrededor de las raíces de la planta, mientras que otras migran hacia las hojas y el tallo. Este último grupo ayuda a la planta a capturar los  COV, que se transportan hasta las raíces.

El primer grupo luego absorbe y metaboliza esos compuestos, convirtiéndolos en fuentes de carbono como aminoácidos y azúcares que alimentan a la planta. Sin embargo, con el tiempo la población bacteriana comienza a disminuir, por lo que las Power Drops deben agregarse al suelo una vez al mes con un precio de unos 9 dólares.

La planta también debe ser regada, aunque la maceta especial del conjunto incluye un depósito conocido como Shell que debería funcionar durante dos o tres semanas antes de que sea necesario rellenarlo.

Precio y disponiblidad

El sistema Neo PX ya ha comenzado a estar disponible a través del sitio web de Neoplants, con un precio de 119 dólares por un paquete que incluye un suministro de Power Drops para seis meses y una suscripción trimestral de 39 dólares. Un producto interesante pero algo caro por el momento.

Más información e imágenes | Neoplants

En Xataka Smart Home | Nuestras abuelas las usaban para decorar, pero  resulta que estas tres plantas limpian además el aire de contaminantes,  según un estudio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home