La lavadora está ahí para ayudarnos con las tareas cotidianas y tener la colada sin esfuerzo. Es junto con el frigorífico, uno de los electrodomésticos que está presente en prácticamente todos los hogares y pese a la familiaridad, hay algunos consejos que no hay que pasar por alto.
Y es que en el manual de instrucciones no nos cuentan por ejemplo, que hay algunos artículos y prendas que no hay que meter el la lavadora bajo ningún concepto. Ni siquiera en los programas para ropa delicada tienen cabida, puesto que corremos el riesgo de dañar la prenda o incluso la lavadora.
La lavadora admite casi todo y con ese casi queremos decir que hay artículos que no hay que lavar en la lavadora, puesto que existe el riesgo ya no solo de dañar la prenda, sino también de estropear la lavadora.
Ropa con muchos pelos de mascotas
Hemos visto trucos para lavar la ropa y los utensilios de las mascotas, intentando que los pelos no provoquen problemas. Sin embargo, si la cantidad de pelaje es excesiva, hay que evitar introducirla en el tambor, puesto que los pelos y las pelusas que tienen pegados puede terminar pegándose al electrodoméstico.
Si tienes mascotas en casa, antes de meter la ropa en el tambor puedes intentar quitar las pelusas a mano y si no es posible, opta por lavar a mano el artículo en cuestión.
Prendas muy manchadas
Para prendas con manchas resistentes o que están muy manchadas, tampoco conviene usar la lavadora. Ropa con demasiada suciedad que además pueden ser resistentes es conveniente que antes tengan un proceso para quitar a mano parte de esas manchas y así evitar que la lavadora pueda hacer que se extiendan además de tener que usar más de un lavado.
Cordones y lazos
Ya hemos visto como el peligro de una lavadora "hambrienta" está ahí. La lavadora puede tragarse calcetines y prendas pequeñas y un buen ejemplo son los cordones y lazos. Para evitar que acaben revueltos o se puedan colar en la lavadora, puedes lavarlos todo juntos dentro de una bolsa de tela.
Cojines
Los cojines es otro elemento que no es conveniente lavar en la lavadora. Primero porque especialmente aquellos rellenos de materiales como plumas, algodón o espuma, pueden perder su forma o dañarse en la lavadora debido al movimiento y la fricción.
Además, en la lavadora los cojines más decorados pueden perder su color y su diseño original o incluso pueden desgarrarse o romperse en la lavadora, especialmente si tienen costuras débiles
Paños de microfibra
Los paños de microfibra, esos que tan habituales son en las casas tampoco tienen cabida en la lavadora. El motivo es que a base de lavados pierden sus propiedades y van dejando poco a poco su capacidad de absorción. Para lavarlos nada mejor que agua y jabón a mano.
Cortinas
Para finalizar este listado hay que referirse a las cortinas. Otro de los elementos que no conviene meter en la lavadora, sobre todo si son de tejido grueso. Las cortinas suelen ser grandes y pesadas, lo que puede dificultar su lavado en la lavadora y provocar sobrecarga.
Además, la tela delicada de algunas cortinas puede dañarse en la lavadora debido a la fricción, el movimiento y el agua caliente e incluso algunas telas de cortina pueden encogerse durante el lavado. Eso por no hablar de las partes metálicas que pueden dañar la lavadora u otras prendas.
Foto de portada | Cottonbro Studio
En Xataka SmartHome | Las lavadoras modernas tardan cada vez más tiempo en hacer la colada y estos son los motivos