Estas son las formas más baratas de aislar tu casa frente al calor

Se trata de evitar el uso del aire acondicionado y apostar por emplear elementos como cortinas, ventanas o pinturas

Casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del calor y las altas temperaturas es el momento de agudizar la inventiva. Se trata de combatir el verano, ya no solo en la calle, sino también cuando estamos dentro de casa. Lo más fácil es es tirar de aire acondicionado y ventilador, pero ahí no acaban las opciones que tenemos a mano.

Cuando se trata de hacer de nuestro hogar un refugio frente a las altas temperaturas, además de los sistemas de climatización, podemos poner en práctica distintos métodos y trucos que permiten suavizar la temperatura de casa. Son distintas formas de lograr la temperatura ideal sin tener que depender del aire acondicionado.

Soluciones baratas

Ventana

Uno de los primeros consejos que podemos poner en práctica es aprovechar las persianas de casa o incluso las cortinas. En las horas de mayor impacto de los rayos del sol es aconsejable tener bajadas las persianas para así bloquear la luz solar, directa y reducir la cantidad de calor que entra en casa.

Pero además, si tenemos cortinas (y es ideal que sean gruesas) podemos aprovecharlas para usarlas a modo de barrera. Lograremos crear una capa de aire intermedia que frena la entrada de calor y además sumar ese espacio al tejido de la propia cortina que también hará de muro térmico.

Incluso puedes aprovechar y comprar unas láminas o películas reflectantes que se ponen en las ventanas y que ayudan a reducir la cantidad de calor que pasa a través del vidrio. Este tipo de película plástica además puede bloquear los rayos UV dañinos y aunque es verdad que quizás no sean muy estéticas, ayudan a mitigar los efectos de los rayos del sol.

Igualmente, tampoco podemos descuidar el cajetín de la persiana. Hemos visto como es una zona por la que se puede colar el aire del exterior y ahora en verano, cuando hace más calor, es una zona a vigilar. No solo entra calor del exterior, sino que se pierde y el aire más frío que hemos generado en casa.

Cortinas y estores

Estore Imagen | Amazon

Sin tener que llegar a cambiar los cierres de casa y adoptar cristales con rotura de puente térmico, se puede intentar impedir la entrada de las altas temperaturas aprovechando estores y cortinas térmicos. Son elementos que buscan ayudar en la climatización de casa y son una alternativa más económica que la que representan persianas exteriores o toldos.

Además de climatizar la casa impidiendo la entrada de calor y la pérdida del frío que hemos generado si usamos un aire acondicionado, estos sistemas además sirven para decorar y a la vez contribuyen para que hagamos un uso eficiente de la energía y ahorremos en la factura de la luz.

Vigilar las puertas

Burlete Imagen | Amazon

Pero es que, además de las ventanas, las puertas son otro punto débil, a la hora de climatizar la casa. Sobre todo en los casos de puertas que dan directamente a la calle, se trata de una zona por la que se puede colar el calor del exterior y escaparse el frío que hemos generado en casa.

Podemos intentar sellarlas aprovechando burlete o selladores que se colocan en la zona inferior de la puerta (junto al suelo) o en los marcos. Es el mismo sistema que ya vimos para evitar que entre el frío en invierno.

Son unas pequeñas piezas de plástico (cómo este accesorio que vende Lidl) que se ponen en la puerta o en la ventana y que tapona la entrada de aire, impidiendo la entrada de aire caliente del exterior.

Pinturas térmicas

Truco

Otra opción para brindar la casa frente a las altas temperaturas pasa por usar pintura aislante térmica. Sirven para reducir el impacto del calor en casa impidiendo que al incidir los rayos del sol, el calor haga que las paredes se calienten y manteniendo fresca la casa.

Se trata de un tipo de pinturas que cuenta en su composición con microesferas cerámicas huecas. La cerámica es un aislante natural por excelencia que al estar vacías forman una cámara de aire virtual en la fachada de la vivienda impidiendo que el calor penetre a través de los materiales de construcción.

Se puede aprovechar este tipo de pintura aplicándola en la fachada de la casa, pero también en cualquier pared que esté "castigada" por el sol. De esta forma se conseguirá rebajar la temperatura que luego se transmite al interior de la vivienda.

Decorar con colores claros

Deco

La decoración también influye a la hora de lograr un ambiente más adecuado. Ya sea más cálido en invierno o más fresco en verano, elegir la decoración adecuada es fundamental.

Para crear un ambiente más fresco es importante usar colores claros ya no solo en las paredes, sino también en muebles, materiales y tejidos. En este caso, además de colores claros, es importante que los tejidos sean frescos. En el caso de aplicarlos en cortinas o alfombras, que sean también aislantes, para que así puedan bloquear el calor y ayudar a mantener una temperatura más fresca en el interior.

Ventilador

Podemos ayudarnos también del empleo de todo tipo de plantas y macetas, colocándolas cerca de las ventanas y en lugares en los que suele dar el sol (teniendo en cuenta que no afecte a la planta, claro está). Estos elementos pueden proporcionar sombra y reducir la cantidad de calor que penetra en la casa.

Recuerda que estas medidas pueden ser efectivas para reducir el calor, pero si vives en una zona de clima extremadamente cálido, es posible que necesites considerar opciones más avanzadas, como la instalación de aislamiento en el techo o en las paredes.

Y es que además de soluciones económicas como las que hemos visto, también puedes optar por aislar el tejado colocando un aislamiento térmico en el techo, instalar ventanas con rotura de marco térmico o proteger las paredes. (desde el exterior con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) o desde el interior usando trasdosados o creando capas aislantes)

En Xataka SmartHome | Cómo combatir la ola de calor y encontrar el ventilador perfecto para no depender del aire acondicionado

Inicio