No es ninguna sorpresa que las sartenes sean uno de los utensilios más aprovechados de nuestra cocina. Gracias a estas podemos cocinar sin esfuerzo al permitir que el alimento se caliente de forma eficaz en placas vitrocerámicas, inducción o gas. Entre estas, las sartenes antiadherentes son muy populares, ya que nos permiten cocinar toda una variedad de alimentos sin que estos se peguen en el utensilio.
Sin embargo, no todas las marcas ofrecen sartenes de gran eficacia. Y es que es muy importante escoger un sartén que se adapte a nuestras necesidades del día a día y que rinda bien a la hora de cocinar. La Procuraduría Federal del Consumidor en México (PROFECO), tomó cartas en el asunto, y es por ello que examinó detenidamente las marcas de sartenes antiadherentes más populares. El estudio dejó claro cuál es la marca mexicana que más se acerca a las favoritas internacionales. Bajo estas líneas te contamos los detalles.
¿Cuál es la mejor sartén que puedes comprar hoy día?
El organismo realizó un estudio exhaustivo de unos 24 modelos de sartenes en un periodo comprendido entre el 22 de febrero de 2022 y 12 de abril de 2022. A todos estos productos se le realizaron unas 240 pruebas, entre ellas verificación de etiquetado, calidad de muestras, dimensiones, capacidad, distribución del calor de la base, y todo ello mediante determinadas pruebas culinarias.
Se valoró en gran medida que los productos presentaran las etiquetas en español y que fueran resistentes a altas temperaturas, cumpliendo además con todos los estándares de seguridad. Entre todas las pruebas resaltaron dos modelos de sartenes, uno de la mexicana Vasconia y otro de Cinsa. La primera de ellas es el Vasconia Elegance Blue. Según PROFECO, era la más económica y a la vez se encontraba entre las que más destacaban por su rendimiento.
La sartén obtuvo la mejor calificación en cuanto a resistencia de abrasión, distribuyendo eficazmente el calor por toda la base y pasando con excelencia todas las pruebas de antiadherencia en alimentos como leche y huevos.
El otro fabricante que obtuvo grandes resultados fue Cinsa. Según las pruebas, sus sartenes tampoco ofrecían defectos ni problemas de adherencia a la hora de cocinar con sus sartenes.
A pesar de sus grandes resultados, cabe destacar que el usuario también debe de aportar un valor de mantenimiento al producto para que éste siga rindiendo durante muchos años. Antes de usar las sartenes por primera vez, lávalas con agua, jabón y una esponja muy suave.
Para usarla, pon la sartén a fuego medio y aplica solamente una fina capa de aceite durante dos minutos. Esto ayudará a que las propiedades antiadherentes de la sartén resalten y permanezcan durante el tiempo. Inmediatamente después de cocinar, lávala a mano para evitar que los restos de comida se adhieran o déjala en remojo con agua y, como siempre, evita el uso de estropajos metálicos.
Imagen de portada | Sternsteiger Germany
Ver 0 comentarios