Tras el fin del verano, toca ponerse manos a la obra para volver a podar nuestras plantas y que éstas crezcan fuertes
El verano ha terminado, y eso significa que vuelve la época de intensa actividad para preparar nuestras plantas y huerto de cara al invierno. La llegada del otoño hace que muchas especies vegetales ralenticen su crecimiento, tal y como nos comentan nuestros compañeros de Decoesfera, por lo que debemos tener en cuenta una serie de procesos importantes a la hora de mantener nuestras plantas para que sigan creciendo.
Hace un tiempo te contábamos qué plantas debías de podar en junio para garantizar su crecimiento. En lo que respecta al mes de octubre, es el momento en el que podemos podar múltiples plantas para mejorar su salud y garantizar que tengan una gran resistencia de cara al invierno. Esto nos permitirá además impulsar su crecimiento para que puedan florecer durante la próxima primavera.
Lista de plantas que debes podar en octubre
Evidentemente, no todas las plantas se deben de podar este mes. Ten en cuenta que cada especie cuenta con una serie de requerimientos determinados, por lo que bajo estas líneas te hemos dejado una lista con algunas de las plantas más populares que sí deben podarse en octubre para garantizar su crecimiento y resistencia.
Rosales
La poda de los rosales ayuda a eliminar las ramas muertas o enfermas y fomenta un crecimiento más saludable y abundante en primavera. También mejora la circulación del aire y la entrada de luz.
Para podar los rosales, corta las ramas muertas o dañadas en la base. También puedes acortar las ramas más largas a una altura de 30-50 cm, asegurándote de hacer los cortes en un ángulo y justo por encima de una yema (parte de la planta que tiene el potencial de desarrollar hojas, flores o ramas nuevas).
Hortensias
Podar las flores marchitas de las hortensias favorece una floración más vibrante en la próxima temporada. También nos ayuda a mantener la forma de la planta.
Para podarlas, retira las flores secas (corte a 1-2 cm de la nueva yema) y corta las ramas muertas hasta la base, evitando cortar las ramas más gruesas que pueden contener brotes de flores.
Cítricos
La poda ligera de estas plantas ayuda a darles forma y mejora la producción de fruta al permitir una mejor circulación del aire y la luz.
Para podar limoneros o naranjos, elimina las ramas cruzadas o débiles y corta las puntas de las ramas más largas. Usa tijeras limpias y afiladas para evitar dañar la corteza.
Árboles frutales
La poda de los árboles frutales es esencial para eliminar ramas muertas y mejorar la producción de fruta. También se elimina el crecimiento cruzado que puede causar enfermedades.
Para podar árboles como manzanos o perales, entre muchos otros, debes eliminar las ramas muertas y débiles, cortando además las ramas que crecen hacia el interior de la copa. Para ello forma una estructura abierta que permitir la entrada de luz y aire.
Lavanda
Recortar la lavanda fomenta un nuevo crecimiento y mantiene la forma compacta de la planta. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y promueve flores más abundantes.
Para garantizar una correcta poda, corta aproximadamente un tercio de la planta, evitando cortar en el leño leñoso (parte de la planta que ha madurado y se ha vuelto leñosa, a diferencia de las partes verdes y tiernas). Hazlo justo por encima de las hojas verdes.
Imagen de portada | Daiga Ellaby
En Xataka Smart Home | Soy paisajista, y estas plantas con flor son las que mas aguantan la sequía en nuestro jardín
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario