Las 15 familias que residen en este edificio de Vigo están desesperadas
Las disputas entre las comunidades de vecinos pueden dar a lugar a problemas desafortunados como el caso del edificio número 116 de la calle Urzaiz, en Vigo. Y es que en pleno centro de Vigo, existe un edificio de ocho plantas que no tiene ascensor. Bueno, el ascensor existe, pero de momento no se encuentra en funcionamiento.
Tal y como explican nuestros compañeros de Xataka, lo llamativo de este edificio es la razón que han dado sus vecinos para que el ascensor siga sin funcionar. Y es que según la información de Faro de Vigo, una de las vecinas del bloque se niega a aportar su parte del pago, lo que ha hecho que durante un año sus residentes no puedan utilizarlo.
Ocho plantas y un ascensor listo pero paralizado
La peor parte de la llevan los ancianos que residen en el edificio, ya que no pueden utilizar el ascensor ni para subir, ni para bajar ni para nada. La cabina permanece, de esta manera, bloqueada hasta que todos los vecinos cumplan con el pago de esta infraestructura.
En el edificio residen unas 15 familias y la comunidad de vecinos acordó con una empresa arreglar el ascensor. Si bien los técnicos dejaron el ascensor listo para su uso, ninguno de los residentes ha podido todavía montarse en el ascensor. Según la postura de las familias, todo se debe a una única persona que “no quiere pagar”.
Esta disputa ha llegado hasta tal punto que la situación podría trasladarse a los juzgados. Y es que al parecer, los residentes han decidido recurrir a un abogado para abordar la situación. "Ya lo hemos contratado para que intermedie e intente resolver una situación que provoca muchos problemas en la comunidad", confirma una de las afectadas.
Hay que recordar que se trata de un edificio de ocho plantas, un único ascensor y 15 familias, entre ellas ancianos y personas con movilidad reducida. Según la comunidad de vecinos, en el bloque también vive una anciana de unos 80 años de edad que recientemente fue operada de la cadera.
Según Radio Vigo, todos los afectados son inquilinos y muchos ni siquiera conocen los dueños de sus apartamentos. Tampoco faltan otros problemas, ya que según un vecino afirmaba al medio, la humedad del garaje y la escasez de extintores también son situaciones preocupantes para la comunidad. "Temen que estén intentando echarlos del edificio", concluye la emisora.
La normativa para este caso se puede ver reflejada en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual aclara que, entre otras obligaciones, los propietarios deben "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización". La misma ley establece que tienen "carácter obligatorio" ciertas obras, incluidas aquellas "necesarias para garantizar los ajustes razonables en accesibilidad".
Debemos tener en cuenta que, la ley para los ascensores cambiará a partir del próximo 1 de julio, donde el Gobierno estipula una nueva normativa para la adecuación y mejora de los ascensores, así como revisiones recurrentes para garantizar la seguridad de este sistema en los edificios.
Imagen de portada | Jason Dent
En Xataka Smart Home | Esto es lo que hemos hecho en la comunidad de vecinos para pagar menos luz y sólo ha costado 15 euros
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario