Pasan desapercibidas pero las gomas de la lavadora son un foco para que se genere moho, bacterias y suciedad
Hay que vigilar que estén limpias, para que de esta forma no puedan ensuciar la ropa cuando la sacamos del tambor
Poner una lavadora es un gesto habitual en todos los hogares, pero, como hemos visto, existen una serie de trucos desconocidos para muchos usuarios que pueden ayudar a sacarle todo el partido. Esto sin mencionar los consejos para llevar a cabo un mantenimiento adecuado del electrodoméstico.
Hemos visto cómo mantener limpia la lavadora y el tambor, pero también cómo cuidar las gomas que hacen que la puerta ajuste correctamente. Estas gomas, a las que no se suele prestar atención, pueden ser protagonistas en algo tan sencillo como sacar la ropa de la lavadora sin que se manche.
Un gesto habitual que esconde riesgos
Además de mantener limpio el tambor de la lavadora, es igualmente importante cuidar las gomas de la puerta. Conocidas como juntas de estanqueidad o burletes, son fundamentales para evitar fugas de agua durante el lavado. Sin embargo, estas gomas pueden acumular suciedad, moho y restos de detergente, lo que a veces provoca manchas en la ropa al entrar en contacto con ellas.
Es posible que en alguna ocasión, al sacar la colada del tambor, hayas visto que algunas prendas, especialmente las claras, tienen manchas o restos de suciedad que no estaban allí antes de iniciar el lavado. Esto puede deberse a varios factores, siendo las gomas del tambor uno de los más comunes.
Como hemos comentado, en las gomas de la lavadora, situadas alrededor de la puerta en los modelos de carga frontal, pueden acumularse restos de suavizante, detergente e incluso agua, que con el tiempo y si no se limpia o se cuida, se convierte en agua estancada. Además, pueden quedar atrapadas pelusas o restos de tejido que caen de la ropa. Esta combinación, con el tiempo, crea el ambiente ideal para que crezcan moho y bacterias.
La suciedad acumulada en las gomas no solo es responsable de manchar la ropa en determinadas ocasiones, sino también de generar malos olores en la lavadora. De ahí la importancia de mantener las gomas limpias, algo que ya explicamos anteriormente. Además de una limpieza y un mantenimiento periódico de las gomas de la puerta de la lavadora, puedes adoptar una medida básica: dejar la puerta de la lavadora abierta después de cada lavado para permitir que el interior del tambor y las gomas se sequen por completo, evitando así la humedad y la proliferación de moho y malos olores.
Otra medida que puedes tomar es realizar un ciclo de limpieza profunda de la lavadora de forma periódica. Puedes hacerlo una vez al mes; de esta manera, ayudas a desinfectar y eliminar los restos y residuos que se acumulan en el interior de la lavadora y en las gomas. Esto minimiza el riesgo de que esta suciedad termine en la ropa tras el lavado.
Mantener la lavadora limpia y seca puede prevenir que la ropa se ensucie al sacarla. Una lavadora con un buen mantenimiento no solo prolonga la vida útil del electrodoméstico, sino que también garantiza que la ropa salga limpia y fresca después de cada ciclo de lavado.
Vía | 20 Minutos
Foto de portada | Cottonbro Studio
En Xataka SmartHome |
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario