Este influencer chino tiene una misión clarísima: encontrar cámaras ocultas en hoteles y 'Airbnb'. Están plagados

El creador de contenido ShadowsDontLie alerta sobre todas las cámaras ocultas que hay en muchos hoteles de China

Que nos encontremos con cámaras ocultas en hoteles y casas de huéspedes puede acabar siendo una sorpresa muy desagradable y, lamentablemente, cada vez es una situación más extendida, sobre todo en países donde las leyes son algo más flexibles ante la existencia de este tipo de dispositivos en un domicilio.

Este problema ha vuelto a ser un tema candente en China, con graves implicaciones para la privacidad y la confianza en las autoridades. El influencer de Douyin y Weibo, @ShadowsDontLie, conocido por su lucha contra el fraude, expuso recientemente esta práctica en Shijiazhuang, China. En un vídeo viral publicado en septiembre, mostraba las cámaras ocultas que se encontraba en varios establecimientos.

Hoteles con cámaras ocultas y un influencer con el objetivo de denunciarlas

Aunque ya había descubierto cámaras previamente en hoteles como el Huaqiang Plaza y otros tantos, las autoridades lo presionaron para firmar un acuerdo de confidencialidad. Al recibir en septiembre nuevas denuncias de que las cámaras seguían activas, regresó para investigarlo, aunque en su lucha se topó con varios problemas, sobre todo relacionados con los dueños de estos establecimientos.

Una cámara minúscula oculta en una habitación de hotel. Imagen: @ShadowsDontLie

A pesar de que la policía afirmó que los responsables no estaban relacionados con los dueños de los hoteles, un vídeo mostró a un propietario admitiendo que las cámaras estaban conectadas a su teléfono, lo que sembró dudas sobre la transparencia de las investigaciones. La cercanía aparente entre algunos hoteleros y la policía aumentó el escepticismo público, reflejado en comentarios críticos hacia las autoridades.

@ShadowsDontLie también enfrentó amenazas, la eliminación de algunos de sus vídeos y acusaciones de haber montado el incidente. Finalmente, tras una reunión con funcionarios de Shijiazhuang, lanzó una disculpa pública, asumiendo daños a la reputación de la ciudad y su industria turística, lo que muchos interpretaron como resultado de presiones. La mayoría de sus seguidores lo defendieron, considerando que no debía disculparse por exponer una situación tan grave.

El problema no es nuevo. Y es que según un informe del medio China Kandian, desde 2017 existen mercados negros que venden grabaciones ilícitas de huéspedes, obteniendo ganancias que superan con creces los ingresos por alojamiento. Algunos propietarios incluso instalan cámaras durante las renovaciones, mientras que otros culpan a los clientes cuando son descubiertas. Estas prácticas recuerdan al escándalo de "Nth Room" en Corea del Sur, un caos mediático generado tras descubrirse que había plataformas que ofrecían retransmisiones en directo de estas grabaciones.

La respuesta gubernamental, considerada insuficiente, ha provocado un aumento de la desconfianza en las autoridades locales. Aunque las redes sociales se han llenado de consejos para detectar cámaras ocultas, muchos opinan que no debería ser responsabilidad de los ciudadanos protegerse, sino de las autoridades garantizar la seguridad. Influencers como @ShadowsDontLie han obtenido el apoyo popular al mostrar a la luz esta verdad, simbolizando la lucha contra un sistema percibido como corrupto e ineficaz.

Imagen de portada | What's on Weibo

Vía | What's on Weibo

En Xataka Smart Home | Tu Airbnb puede tener una cámara oculta en sitios que ni imaginas: lugares frecuentes y cómo detectarlas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home