Que el papel de aluminio tenga dos caras no implica que cada una se tenga que utilizar dependiendo de la temperatura de los alimentos
Entre todos los productos imprescindibles para nuestra cocina, el papel de aluminio quizás sea uno de los más destacados. Y es que ya sea para envolver comida, mantener los alimentos calientes durante más tiempo, o poder cocinar al horno, entre otras muchas cosas, el papel de aluminio consigue todo esto y mucho más.
Seguramente nunca hayas estado en una casa en la que no se use el papel de aluminio. No es para menos, pues es útil para innumerables tareas. Y es que además de todas las mencionadas, también es un buen material para trucos que evitan las moscas, para gastar menos en calefacción, o hasta para mejorar nuestra conexión WiFi. Sin embargo, puede que no sepas por qué este material se produce con una cara mate y otra brillante. Bajo estas líneas te contamos el porqué y cómo debes utilizar este papel para tu día a día.
Dos caras, misma función
Existe una leyenda urbana que dice que la cara mate del papel de aluminio sirve para conservar los alimentos en frío y la brillante para la comida caliente. La realidad es que esto es un mito. Y es que podemos tanto usar la cara mate como la brillante para cualquier tarea, independientemente de si es para comida caliente o fría.
Según Maldita, sitio web encargado de verificar bulos en Internet, el hecho de que exista una cara mate y otra brillante para el papel de aluminio debe su explicación a su propio proceso de fabricación. Y es que durante el proceso de laminación de las hojas en las que se reduce el espesor del papel, se juntan dos hojas mediante un rodillo, momento en el cual la capa en contacto con el rodillo queda más brillante que la que está en contacto con otra lámina de aluminio (la mate).
Por lo tanto, a pesar de lo que hayas oído, ambas caras sirven para conservar los alimentos, independientemente de la temperatura que estos tengan. Además, ambas caras son adecuadas para su uso alimentario, ya que disponen de idénticas propiedades. Esto también es un mito que se ha ido propagando durante muchos años. Así pues, no te preocupes de qué cara usar en el papel de aluminio, ya que este útil producto te salvará de un apuro sea cual sea la cara que uses.
Eso sí, hay un detalle que debemos de tener en cuenta, sobre todo en el mundo de la repostería. Y es que algunos fabricantes recomiendan utilizar el lado mate para el contacto con los alimentos por una sencilla razón: si usamos la parte brillante, los alimentos tienen el riesgo de quedarse pegados al papel, sobre todo aquellos con una estructura más delicada. Por ello, para tartas o dulces en los que debamos tener especial cuidado para que no se estropee la forma, mejor utilizar la parte mate para el contacto con los alimentos.
Estas recomendaciones pueden variar además dependiendo de la cocción de algunos alimentos, pero en todo lo demás, no importa qué cara del papel de aluminio utilices.
Imagen de portada | Matthew Moloney
Vía | El Economista
En Xataka Smart Home | El truco para evitar la electricidad estática y proteger tus prendas en la lavadora: la clave del papel de aluminio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario