Llevamos años usando mal el microondas: esto es lo que aconsejan los fabricantes al calentar líquido y tiene todo el sentido

  • La razón principal es evitar el peligro del sobrecalentamiento sin ebullición que puede provocar quemaduras

  • La forma redondeada de la cuchara, sin partes afiladas, evita la formación de chispas

Taza
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que ya sabes que no debes introducir elementos metálicos como cubiertos o recipientes en el microondas. Es una advertencia que todos conocemos y que hemos seguido siempre. Pero aunque no lo parezca, un microondas esconde secretos.

Sin embargo, existe una recomendación menos conocida que aparece en algunos microondas: introducir una cucharilla antes de calentar líquidos. ¿Te sorprende? A muchos nos chocó al leerla por primera vez, ya que parece contradecir el consejo de evitar el metal en este aparato. Pero lo cierto es que tiene una lógica sorprendente.

Congelador 1

Cuando leí esta advertencia por primera vez, también me pareció contradictoria. ¿Cómo podía ser seguro meter una cucharilla metálica en el microondas? Sin embargo, al profundizar en la explicación, todo tiene sentido.

¿Por qué algunas marcas recomiendan esto?

Microondas Imagen | Bosch

Este aviso lo puedes encontrar en la pegatina que hay en la puerta al abrir el microondas, o en el manual de instrucciones. Si no lo has leído aún, te animo a hacerlo porque es un consejo que no se da a la ligera. Por ejemplo, en un manual de Samsung se puede leer lo siguiente:

ADVERTENCIA: El calentamiento de bebidas con el microondas puede provocar ebulliciones eruptivas con retraso. Por lo tanto, tenga cuidado al manejar el recipiente.

Pero no es el único ejemplo y en este de Bosch, por citar otra marca, afirman algo casi calcado:

ADVERTENCIA:  ¡Riesgo de quemaduras por líquidos calientes! Al calentar líquidos puede producirse un retardo en la ebullición. Esto quiere decir que se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales. Proceder con precaución cuando el recipiente se agita ligeramente. El líquido caliente puede empezar a hervir de repente y a salpicar. Colocar siempre una cuchara en el recipiente al calentar. De esta manera se evita un retardo en la ebullición.
Advertencia Imagen | Whirpool

Son solo dos ejemplos, pero advertencias casi calcadas las lanzan también otros fabricantes tan conocidos como Candy ("Calentar bebidas en el microondas puede que prolongue la ebullición por lo que ha de tenerse cuidado al coger el recipiente"), Siemens o Whirlpool, que incluye además indicaciones más completas

Los líquidos pueden calentarse por encima de su punto de ebullición sin que aparezcan burbujas. Esto podría provocar un repentino desbordamiento de líquido caliente. Para evitar esa posibilidad, siga estos pasos: 1. Evite el uso de recipientes de cuello estrecho y laterales rectos. 2. Remueva el líquido antes de colocar el recipiente en el horno y deje la cucharilla en el recipiente. 3. Cuando se termine de calentar, déjelo reposar unos segundos y vuelva a remover el líquido antes de retirarlo

La razón principal es evitar el peligro del sobrecalentamiento sin ebullición. Cuando calientas un líquido en un recipiente como una taza o un vaso, puede alcanzar temperaturas muy altas sin que se formen burbujas, lo que hace que al moverlo o tocarlo, el líquido pueda desbordarse de forma repentina, provocando quemaduras.

La lógica detrás del uso de una cucharilla metálica

Taza

Introducir una cucharilla metálica en el vaso ayuda a disipar el calor y a que las burbujas se formen antes, evitando así el riesgo de desbordamientos peligrosos. Es un consejo útil y seguro, siempre y cuando se sigan ciertas precauciones.

Es importante que la cucharilla no toque las paredes ni el techo del microondas, y que el recipiente sea apto para este electrodoméstico. También es recomendable evitar vasos o tazas de cuello estrecho o con paredes totalmente rectas.

¿Por qué una cucharilla metálica y no de plástico? Aunque una cucharilla de plástico puede servir, una de metal es aún más efectiva. Al estar rodeada de líquido y colocada dentro de un recipiente adecuado, no causará ningún problema en el microondas. De hecho y como explica el experto Miguel Ángel Lurueña, la forma redondeada de la cuchara, sin partes afiladas, evita la formación de chispas. Además, el líquido a su alrededor actúa como barrera, impidiendo que las ondas del microondas reboten en el metal.

Este pequeño truco no solo puede evitar accidentes, sino que además es una excelente forma de calentar líquidos de manera más segura. Así que la próxima vez que utilices el microondas para calentar una taza de agua o café, recuerda este consejo: remover el líquido y dejar la cucharilla dentro del vaso.

En Xataka SmartHome | Uso el microondas a diario. Esto es lo que hago y estos los trucos que aplico para ahorrar electricidad y hacer que funcione mejor

Inicio