Este es el truco que me enseñó un electricista para saber si el cable eléctrico que uso es de buena o mala calidad

Se trata de diferenciar el cable de cobre, el de toda la vida, de nuevos cables que usan aluminio, de peor conductividad y más barato

Jimmy Nilsson Masth U3gik1u5j24 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando toca hacer de electricistas en casa, llega el momento de aprender muchas veces a marchas forzadas sobre conceptos que van más allá de nuestros conocimientos. Por eso nunca está demás tener la ayuda de algún experto en la materia.

En este caso hace poco tuve que afrontar la instalación en casa de los ventiladores de techo y por lo tanto, tuve que hacerme con e material necesario. Me hizo falta comprar cable eléctrico y un electricista me dió las claves para saber si era de buena o mala calidad.

Cobre o alucobre

Cable Imagen | Amazon

Y es que como desconocedor del tema, todos los cables eléctricos me parecen iguales en lo que al interior se refiere, claro. Una vez pelados siempre me paree ver lo mismo, cobre. Pero como se suele decir, no todo es lo que parece.

Así que para evitar sorpresas y comprar un cable de calidad, este electricista me ayudó a diferenciar el cable de cobre 100% y el cable de cobre con aleación. El truco es tan sencillo como pelar el cable y exponerlo a la llama de un mechero o una cerilla.

Si es de cobre, al pasar por el fuego no debe cambiar de color, si bien se tornará algo más oscuro, pero si tiene aleación de aluminio cambiará de color y dejará ver el color del aluminio.

Otro truco que me desveló pasaba por intentar raspar los cables con un cuchillo o un cutter. De esta forma, si el cable no es de calidad y de cobre 100%, debería verse el tono plateado del aluminio.

Y es que aunque lo normal es pensar en cables de cobre, el aluminio está entrando con fuerza. El motivo es que es un metal buen conductor de la electricidad, pero menos que el cobre y sobre todo porque es más barato que el cable de cobre.

Llegados a este punto, hay que aclarar que el cobre es el mejor metal a la hora de conducir electricidad, lo que garantiza que la corriente se transmite de forma más eficaz y con menos resistencia, lo que provoca una mejor eficiencia y al mismo tiempo un menor consumo. El cobre conduce el calor y se dilata pero sin llegara deformarse y causar falsos contactos en la instalación.

Por su parte, el aluminio es también un buen conductor, pero bastante peor que el cobre. Es además muy barato, maleable y ligero, lo que facilita su uso en instalaciones.

Foto de portada | Jimmy Nilsson Masth en Unsplash

En Xataka Smart Home | Se acabó tener vecinos molestos: esta tela de cortina acaba con el ruido que no te deja descansar en casa

En Xataka Smart Home | Estos son todos los canales de TV que Movistar Plus+ ha incorporado en 2024, por si te has despistado

En Xataka Smart Home | Si tienes una Smart TV o móvil Samsung, ya puedes ver un nuevo canal de televisión gratis y sin usar la antena de TDT

Inicio