Estos son los cuatro árboles frutales que no debes tener en casa; te explicamos el porqué

  • Uno de ellos es conocido como el árbol más peligroso del mundo o árbol de la muerte

  • Son cuatro árboles frutales que pueden ocasionar importantes problemas en casa

Tener un huerto en casa o un espacio donde disfrutar de la jardinería es un lujo al alcance de unos pocos. Sin embargo, al igual que no todas las plantas son adecuadas para todos los ambientes, hay también árboles frutales que no se recomienda tener en casa y que mucha gente desconoce.

Contar con árboles frutales en el hogar es una excelente manera de acceder a fruta fresca, con la tranquilidad de saber que no se han utilizado productos nocivos para la salud… y eso sin mencionar el ahorro económico. Pero, aunque todo parece tener ventajas, algunos árboles frutales no son recomendables para tener en casa. A continuación, te explicamos por qué.

Árbol de granada

Foto de Seyfi Durmaz

Las granadas son frutas de temporada, generalmente ocurre en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre y al menos en el hemisferio norte. Durante este período, las granadas alcanzan su punto óptimo de maduración y están disponibles en su mejor estado para el consumo.

Muy apreciadas por su frescura y fáciles de cultivar, requieren de un espacio considerable para desarrollar un árbol robusto y lleno de frutos. Y en relación a este aspecto llega uno de los principales inconvenientes de este árbol: sus ráices tienden a expandirse ampliamente por el suelo en busca de nutrientes, algo que puede provocar que levanten el suelo o creen problemas con tuberías o estructuras cercanas.

Además, el árbol puede crecer de manera descontrolada en todas direcciones, lo que además de obligar a podar sus ramas y hojas con frecuencia, puede hacer que termine molestando a ventanas y balcones cercanos.

Árbol manzanilla de la arena (más peligroso del mundo)

Imagen | Wikipedia

Con el nombre científico de hippomane mancinella), este árbol es conocido como “árbol de la muerte” o “árbol más peligroso del mundo” debido a los numerosos peligros que representa, desde sus raíces hasta sus frutos. Su savia, de consistencia lechosa, contiene una sustancia altamente irritante llamada forbol, que puede causar graves quemaduras en la piel si se entra en contacto con sus hojas. Incluso la quema de su madera es peligrosa, ya que el humo que desprende puede provocar ceguera temporal y severos problemas respiratorios.

Aunque su fruto puede parecer inicialmente dulce y apetecible, al poco tiempo deja un sabor intensamente picante que provoca una sensación de ardor en la boca y una incómoda opresión en la garganta.

"La manzanilla tiene el aroma y apariencia de una manzana inglesa, pero pequeña, crece en árboles grandes, generalmente a lo largo de la costa marítima. Están repletas de veneno. Me han dicho que una sola manzana es suficiente para matar a 20 personas"Lo anterior se sabe gracias a los diarios de Nicholas Cresswell, sobre sus días en las colonias británicas en América.

Higuera

Foto de Magda Ehlers

Los higos (árbol de la higuera) son frutos exquisitos, difíciles de igualar en sabor. Frutos de temporada en dos periodos durante el año. La primera cosecha, conocida como la “breva”, suele producirse a finales de junio y principios de julio mientras que la segunda cosecha, que es la más abundante, tiene lugar a finales de agosto y se extiende hasta septiembre o octubre (en el hemisferio norte). Mientras, en el hemisferio sur, los higos maduran en los meses de verano y principios de otoño, es decir, de enero a marzo

Con estos datos, hay que hablar de uno de los problemas asociados a este árbol: puede convertirse en una fuente de desorden, ya que durante el otoño e invierno es común que caigan tanto las hojas como los frutos que no se recolectaron a tiempo. Esto se traduce en que es un árbol que requiere un alto mantenimiento. La higuera requiere podas frecuentes, ya que sus ramas tienden a extenderse de manera descontrolada, lo que podría invadir el espacio de otros árboles frutales.

Además, uno de los mayores inconvenientes de este árbol es similar al que presenta el granado: su sistema de raíces resulta bastante invasivo. Las raíces pueden romper fácilmente superficies de concreto o dañar tuberías subterráneas.

Por estas razones, es aconsejable plantar la higuera a una distancia mínima de 10 metros de cualquier edificación para evitar problemas futuros.

Árbol de mamey

Imagen | Wikipedia

El mamey, un fruto exquisito y considerado un verdadero tesoro mexicano, comparte un problema común con la higuera o el granado: su sistema de raíces es extremadamente invasivo.

De nuevo el problema está bajo el suelo. Sus raíces se extienden rápida y fácilmente y pueden levantar suelos, incluso aquellos cubiertos de hormigón, y dañar tuberías subterráneas. Su capacidad de expansión es notable, abarcando varios metros en todas direcciones. Además, el árbol tiene una copa voluminosa y llamativa, lo que lo convierte en un desafío a la hora de mantener un jardín organizado.

Vía | Directo al Paladar MX

Foto de portada | Doğan Alpaslan Demir

En Xataka SmartHome | Si tienes estos árboles frutales en casa, en septiembre te toca podarlos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home