Uno de los problemas que nos acucian cuando llueve es además de cómo se ensucia la casa con nuestras pisadas cada vez que llegamos de la calle, qué hacer cuando hay que tender la colada y hacer que la ropa se seque rápido incluso cuando llueve.
En sitios en los que las lluvias son una constante están acostumbrados a todo tipo de soluciones ingeniosas, pero en lugares en los que predominan los días de sol a muchos nos pilla con el paso cambiado. No obstante hay trucos para hacer que la ropa se seque incluso cuando llueve y estos son los mejores.
Un secado rápido y eficiente
Y empezamos con el momento lavado. Cuando la ropa aún está en la lavadora, y antes de colgar la mojada en el tendedero, puedes lograr que se seque antes, si en la misma lavadora efectúas un centrifugado en condiciones.
Teniendo en cuenta la ropa que vas a lavar para evitar posibles daños, si aplicas un centrifugado adecuado, lo que vas a lograr es que se elimine el exceso de agua y de esta forma cuando la ropa se vaya tender, esta se seque mas rápido.
Incluso puedes dar un paso más aplicando un centrifugado más largo o extra, si el tipo de ropa lo permite o si es posible, escogiendo la ropa a mano para así eliminar aún más agua antes de colgarla.
Si vas a tender la ropa a la intemperie y fuera de casa de forma que esté expuesta a la lluvia, puedes ayudarte de un plástico que a modo de invernadero sirva para proteger la colada que has tendido de la lluvia. Coloca el plástico de forma que no le caiga agua a la ropa.
Incluso hay tendederos que ya vienen con sistemas para proteger la ropa del agua cuando llueve. Aquí en mi zona no son tan habituales pero este verano en un viaje a Asturias me llamó la atención la cantidad de pisos que usaban este sistema.
La ropa dentro de casa
A la hora de tender la ropa dentro de casa, en el mercado puedes encontrar muchos tipos de soluciones. Desde los clásicos tendederos plegables que cuentan con extensiones, a modo de alas con las que poder ampliar la superficie en la que colgar la ropa, a los tendederos que se coloca en la pared y que tienen cuerdas extensibles para enlazar de una punta a otra de la habitación.
A la hora de tender la ropa agrupa prendas similares en términos de grosor y tipo de tejido para un secado más uniforme. Las prendas más ligeras y delgadas generalmente se secan más rápido que las más gruesas y pesadas.
Igualmente es básico conocer cómo se debe colocar la ropa en el tendedero. Debes intentar dejar espacio entre las distintas prendas para que el aire circule entre ellas y de esta forma no se generará humedad y se facilitará el que se seque antes.
Con todo esto, otro paso para hacer que la ropa se seque antes pasa por colocarla en lugares bien ventilados. Puedes buscar zonas de tu hogar que estén bien ventiladas para colgar la ropa, preferiblemente cerca de una ventana o en un balcón donde el viento pueda ayudar a acelerar el proceso de secado.
Evitando colocar la ropa en habitaciones sin ventilación (y la puerta no es un elemento válido), evitarás la humedad. Además, es interesante dejar la puerta abierta para que la posible humedad no se concentre dentro de la estancia.
Incluso si tienes un ventilador portátil, puedes dirigirlo hacia la ropa colgada para aumentar la circulación del aire y acelerar el secado. No es la solución más efectiva pero ayuda.
Si la ropa está colgada en un área con poca circulación de aire, asegúrate de voltearla ocasionalmente y de forma recurrente para que se seque de manera uniforme en ambos lados. Además te puedes ayudar de perchas para colgar prendas más pesadas, como chaquetas y pantalones. Esto permitirá que el aire circule alrededor de la prenda y acelerará el secado.
Si es invierno y vas a tender dentro de casa, puedes aprovechar que tienes la calefacción en tu hogar funcionando y puedes colgar la ropa cerca de los radiadores o calentadores para aprovechar el calor y acelerar el proceso de secado. Además puedes usar tendederos eléctricos para hacer que se seque antes.
Además, en el mercado existen elementos como las toallas para secar la ropa. Coloca toallas limpias y absorbentes debajo de la ropa mientras se seca. Esto ayudará a absorber el exceso de humedad y acelerar el proceso de secado.
Siguiendo estos consejos, deberías poder acelerar el proceso de secado de tu ropa cuando llueve. Sin embargo, recuerda que el tiempo de secado puede variar según la humedad ambiente y otros factores.
Por otro lado hay que tener en cuenta que es básico que la ropa esté seca antes de guardarla, ya que si conserva humedad en el momento de almacenarla en cajones y armarios, puede generar malos olores y la aparición de moho.
Foto de portada | Leticia Ribeiro