Con el uso diario, pueden aparecer arañazos y roces en el suelo de madera que estropean su aspecto
Están provocados por la suciedad o hasta por arrastrar las sillas
Cuando llega el momento de iniciar una reforma de casa, el suelo es uno de los protagonistas. Hay muchos tipos de superficie, desde los suelos cerámicos pasando por el mármol o el clásico terrazo al parquet y otros materiales de madera.
Los suelos de parquet son una opción elegida por muchas personas. Ofrecen una buena mezcla de estética y funcionalidad al mismo tiempo que aportan calidez y posibilidades de diseño al contar con una gran variedad de patrones y tipos de madera disponibles. El parquet tiene la habilidad de envejecer con gracia, adquiriendo una pátina que puede aumentar su atractivo con el tiempo, pero también es más susceptible de recibir daños. Los arañazos son los más frecuentes, pero hay trucos para quitarlos.
Cálido y acogedor, pero delicado
Emplear alternativas como la madera o el parquet no debe hacernos perder de vista que este tipo de suelo tiene también una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta antes de instalarlo. Y es que se trata de un material más delicado que requiere una serie de cuidados para tenerlo en buenas condiciones.
En casa lo elegimos al afrontar la reforma y desde entonces he encontrado distintas ventajas. Desde lograr una temperatura más uniforme en casa o tener una sensación más agradable sensación al caminar descalzo sobre el parquet a cómo se nota el calor de la instalación de radiadores que circula por debajo de la madera.
En lo referente al aspecto y los beneficios es algo muy personal y el que guste más uno u otro es cuestión de gustos. Pero donde no hay subjetividad es en los cuidados que requiere este tipo de materiales.
Y es que es normal que con el paso del tiempo en el parquet o la madera pueden aparecer arañazos o rayones fruto del uso diario cuando por ejemplo arrastramos y movemos sillas, mesas o muebles, pero también por el simple hecho de caminar con algún tipo de calzado o si por ejemplo tenemos niños que tiran juguetes al suelo o mascotas que hacen travesuras.
A la hora de intentar cuidar y limitar los arañazos en el suelo de parquet se puede por ejemplo optar por colocar alfombras, pero es algo que no siempre es posible y que además no todo el mundo le gusta. Pero si no es el caso y aparecen arañazos, hay métodos que se pueden aplicar para eliminarlos.
Aceite de girasol
Uno de los trucos que se puede usar para quitar la suciedad del suelo y además eliminar las marcas que pueda tener pasa por aplicar aceite de girasol para quitar cualquier resto y arañazo.
Basta con verter una pequeña cantidad de aceite de girasol en un trapo de algodón y frotar con movimientos circulares en las zonas en las que hay manchas o marcas. Este sistema dejará la madera como nueva. Además, en el caso de los suelos oscuros, se pueden añadir unas gotas de vinagre de vino tinto para que entone con el color de la madera o el parquet.
Polvo de talco
Otra solución pasa por emplear polvo de talco. Para aplicar este método hay que esparcir polvos de talco, para lo que te puedes ayudar de un pequeño pincel o brocha sobre la zona del parquet que está arañada y dejarlo reposar porque cuanto más penetre el talco mejor.
Tras un tiempo prudencial, hay que pasar un paño húmero que se ha rociado con una sustancia para limpiar y mantener suelos de madera y de esta forma se ayuda a compactar el polvo de talco y que profundice mejor en el parquet.
Cera de parquet
Otro truco para quitar las arañas de los suelos de madera pasa por usar cera para parquet. Puedes ayudarte de un estropajo y una espátula.
Para aplicar este truco humedece el estropajo con aceite y pásalo por la zona que quieres arreglar. Usa una lima de grano fino para pulir la superficie y luego vierte la cera caliente sobre el arañazo con la ayuda de una espátula. Deja enfríar y luego limpia la zona con el aceite el área, acabando de rellenar la hendidura.
Otros trucos de limpieza
Igualmente, a la hora de limpiar el suelo hay que evitar el uso de agua en exceso. La madera es un material natural muy sensible al agua, por lo que además de evitar el exceso en caso de un derrame de líquido, siempre es importante secarlo rápidamente para prevenir posibles daños.
Puedes usar una fregona con vinagre rebajado con agua. La fregona debe estar húmeda, pero no empapada, por lo que debes escurrirla a conciencia para evitar que el suelo de madera absorba agua. Pásala por el suelo y luego sécalo ayudándote de unos paños secos (sirve una fregona seca o una mopa) y de esta forma el suelo volverá a brillar.
Relacionado con lo anterior y para evitar un exceso de humedad que puede hacer que la madera se expanda o contraiga por la humedad ambiental (también por la temperatura), utiliza un humidificador en invierno y un deshumidificador en verano para mantener un nivel de humedad adecuado.
En caso de usar productos de limpieza, hay que buscar los que son específicos para suelos de madera o parquet. Evita limpiadores abrasivos que puedan dañar la superficie.
Y en cuanto a otras precauciones, si tienes mascotas asegúrate de mantener sus uñas cortas para evitar que rayen el suelo de madera. Además, evita arrastrar muebles pesados sobre el suelo de madera, ya que pueden rayarlo o dejar marcas permanentes.
Dicho esto, no hay que olvidar que para evitar que el suelo se deteriore y se estropee, es aconsejable realizar una limpieza de forma periódica barriendo o aspirando y si es posible pasando una mopa o una fregona húmeda, siempre con productos adecuados y que no sean abrasivos.
Además y como finalización al mantenimiento del suelo de madera, si es posible conviene encerarlo una vez al año, de forma que sirve como nutriente a la madera y además le da una capa de protección y brillo.
Vía | El Mueble
En Xataka SmartHome | Qué material es mejor para instalar con suelo radiante, según Iberdrola: cerámico o de madera laminado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario