El lavavajillas es al menaje de cocina, lo que la lavadora para la ropa. Una ayuda enorme que quita mucho trabajo y además sirve para ahorrar agua en las tareas cotidianas de limpieza en el hogar. Un electrodoméstico que se ha modernizado añadiendo programas que se adaptan a distintos tipos de cargas de trabajo o elementos a limpiar.
Sin embargo, pese a su evolución hay distintos elementos y menaje que siguen sin ser compatibles con el lavavajillas. Utensilios de la cocina que bajo ningún concepto se han de meter en el lavavajillas para quitar la suciedad que pueden tener acumulada y que requieren de una limpieza con grifo y estropajo.
Cuidado con la madera y el acero
En lavavajillas es todo una bendición a la hora de ahorrar tiempo y trabajo en casa. Es el dispositivo que nos libra de estar horas a lo largo de nuestra vida delante del fregadero quitando la sociedad de platos, ollas, vasos... General de todo el menaje de cocina.
Usar el lavavajillas además supone un beneficio importante para nuestro bolsillo, por el ahorro de electricidad que tiene si se usa un programa adecuado. Además, no hay que olvidar el uso del agua, pues es una solución mucho más eficiente en lavar los platos a mano. Y sin embargo, con todas estas ventajas que tiene hay una serie de aspectos que siempre convienen tener en cuenta: hay elementos que no se deben introducir en el lavavajillas.
Ya sabemos que el uso prolongado de algunos elementos del menaje de la cocina la pillas puede ser que se estropeen por las altas temperaturas a las que se ven expuestos. Y uno de ellos es especialmente delicado, según desvela la experta en trucos para la vida diaria @alepez en Instagram.
Según esta experta, no es adecuado lavar en el lavavajillas cuchillos con mangos de madera o de acero templado, puesto que la exposición a las altas temperaturas del lavavajillas hacen que se deterioren más rápidamente.
Pero no son solo los cuchillos que tengan un mango de madera. Otros elementos de la cocina hechos con este material deben evitar el uso de la vajillas para su limpieza. Es el caso de los cucharones, cucharas o tablas de cortar hechas en madera. El motivo es que por el material del que están hechos, tienen una superficie porosa que no va bien con el uso del agua a presión filtrada en su interior. Si se lavan de forma habitual en el lavavajillas, puede terminar apareciendo grietas e hinchazón.
Plástico y cristalería fina
Pero no son los únicos elementos que hay que evitar lavar en el lavavajillas. Otros elementos que pueden verse dañados o estropeados con un uso prolongado son los tuppers de plástico. Los de mala calidad pueden terminar deformándose cuando se exponen las altas temperaturas y por eso es mejor fregarlos a mano.
Algo parecido ocurre con la cristalería delicada, la porcelana con detalles dorados o las tazas con impresiones, elementos que tampoco deben formar parte de lo que normalmente se introduce en el lavavajillas... ni siquiera usando un programa delicado. Lavarlos en el lavavajillas puede terminar estropeando y haciendo que se degraden antes, perdiendo brillo o la decoración.
Por último, tampoco es recomendable lavar en este electrodoméstico menaje de aluminio o de cobre sin esmaltar porque se mancha. Lo mismo ocurre con las sartenes antiadherentes con teflón, que tan rápido se limpian en el lavavajillas, no son las más indicadas para someterse a este electrodoméstico porque se agrietan.
Foto de portada | Wendelin Jacober
En Xataka SmartHome | Los metemos en el microondas, pero pueden ser dañinos para la salud o el aparato: estos son los recipientes que conviene usar