Un experto desvela qué verduras son las mejores para plantar este mes de junio en nuestra huerta doméstica

El final de la primavera es todavía buen momento para animar nuestro huerto con nuevas plantaciones, antes de que entre el calor sofocante en julio

Pexels Wendywei 1656663
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de tener una pequeña huerta en casa muchas veces nos surge la duda sobre qué se puede plantar en cada época del año, sobre todo si hace mucho calor como ahora mismo en junio a las puertas del verano.

Sin embargo, sí hay una serie de hortalizas que pueden sembrase en estas fechas y que agradecerán las altas temperaturas a la hora de brotar y crecer con fuerza. ¿Cuáles son las más populares para nuestro huerto doméstico? Vamos a repasarlas.

Índice de Contenidos (6)

Acelgas

Junio es el momento ideal para sembrar semillas de acelgas, un cultivo delicioso pero también estéticamente llamativo cuando se cultivan en el huerto. Sus semillas son más grandes que la mayoría, por lo que se recomienda plantarlas en agujeros de unos 2,5 cm.

Dependiendo de la germinación, posteriormente puedes aclarar las plantas de acelgas o dejarlas crecer si tienes intención de cosecharlas temprano, cuando el follaje es más pequeño pero sabroso.

Se pueden cultivar en un lugar a pleno sol y en un suelo mezclado con algo de materia orgánica. Deberíamos poder disfrutar de hojas tiernas y más pequeñas en 4 a 6 semanas, mientras que el follaje más grande y maduro estará listo para  cosechar en 6 a 8 semanas.

Remolacha

Beta Vulgaris Aout 2012 Imagen: BastienM

La remolacha es una de las verduras más fáciles de cultivar y, lo que es más importante, un cultivo delicioso para recoger a finales del verano.

Si bien es posible sembrar remolacha a principios de año, también es factible sembrar otra vez en junio para recolectar antes de que llegue el otoño.

Eso sí, hay que darse prisa y sembrar la remolacha antes de que sobrepasemos de media los 27 grados a la sombra, por lo que conviene hacerlo a principios de junio para dar tiempo a las plantas a tomar cierta envergadura antes de que llegue el calor sofocante.

Zanahorias

Bunches Of Carrots Imagen: Robert Couse-Baker

Las zanahorias son otra excelente opción vegetal para la siembra en junio, sobre todo porque pueden sembrarse directamente en contendores como jardineras o macetones si no tenemos mucho espacio.

Las zanahorias crecen mejor en un sitio abierto y soleado con suelo que tenga un buen drenaje pero que mantenga la humedad. Sembrar en épocas posteriores del año también puede reducir el riesgo de mosca de la raíz de la zanahoria, ya que los cultivos tempranos son más susceptibles.

Brócoli

Broccoli Bunches Imagen: fir0002

Hay dos tipos de brócoli que podemos cultivar en nuestro huerto. La variedad de  cabeza grande se conoce como calabrese, mientras que el otro tipo se conoce como brócoli germinado, con floretes más pequeños. Ambos se pueden sembrar en junio.

Conviene preparar el suelo desyerbando y rastrillando la tierra y sembrar las semillas con cuidado en una fila, adelgazando las plántulas después de la germinación.

Luego hay que regar las plantas de brócoli con regularidad durante el verano y puedes alimentarlas cada pocas semanas con un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Las plantas de brócoli son susceptibles al ataque de plagas, como las mariposas blancas de la col, por lo que es una buena idea proteger sus camas con una red de malla.

Hinojo

Fenouil Imagen: Arnaud 25

Si estamos buscando un cultivo fragante para el jardín, el hinojo es una buena opción cuyas semillas se pueden sembrar durante los meses de verano.

La germinación debería tardar 2 semanas, dependiendo del clima, después de lo cual hay que adelgazar las plántulas para que haya aproximadamente unos 30 cm de espacio entre cada planta.

Patatas

Potato Sprouts Imagen: Wikipedia

Si quieres plantar patatas pero aún no lo has hecho, todavía puedes plantar algunas variedades en junio. No todas serán adecuadas para la siembra a finales de primavera y principios de verano, por lo que es mejor comprobarlo antes de hacerlo.

Por ejemplo, las patatas 'Charlotte' son un buen ejemplo de una variedad deliciosa que se puede plantar en junio y, con las temperaturas más cálidas, su crecimiento será rápido.

Vía | Homes and Gardens

Imagen portada | Wendy Wei

En Xataka Smart Home | Quiero cultivar frutas dentro de casa: estos son los árboles que se dan bien en interiores

Inicio