Andalucía va a tope contra los pisos turísticos. Casi 2.500 ahora son ilegales

  • La comunidad autónoma y los ayuntamientos tienen competencia para limitar este tipo de viviendas

  • Además de retirar la licencia, se llevará a cabo un control y una inspección para vigilar aquellas que no cumplen con la legalidad

En estos días se está escuchando mucho el término "turismofobia" o "turistificación". Dos palabras que están relacionadas con el aumento de las viviendas de uso turístico en buena parte de nuestro país. Un crecimiento que está llevando a los barrios la aparición de un fenómeno como es la gentrificación.

En este sentido, lo primero que hay que tener claro es que son las comunidades autónomas y en segundo lugar los ayuntamientos, los que tienen competencias a la hora de organizar y controlar este tipo de viviendas por medio de su propia legislación. Estas entidades pueden establecer normas y requisitos a la hora de admitir o retirar licencias y esto es lo que ha tenido lugar en Andalucía.

Casi 2.500 pisos turísticos menos

Bloque sólo de pisos para el uso turístico

La Junta de Andalucía ha comenzado a restringir las viviendas de uso turístico y en este sentido, el primer paso ha sido el dar de baja a un importante número de pisos. En un primer momento la junta de Andalucía ha dado de baja a 2.445 viviendas turísticas en toda la región distribuida entre las distintas provincias.

En Sevilla han sido 721 viviendas, Cádiz tiene 617, Málaga 435, Granada 316, Almería 140, Huelva 87, Jaén 79 y Córdoba 50. Una retirada de licencias que ha venido motivada por la solicitud que han llevado a cabo los distintos ayuntamientos debido al incumplimiento de las normas por parte de estas viviendas.

El motivo para que hayan sido retiradas estas más de 2400 licencias es que estas viviendas no cumplen con los requisitos establecidos en el Registro Oficial de Viviendas Turísticas, vigente desde febrero.

Qué supone retirar la licencia

El retirar la licencia para uso turístico de estas viviendas, supone que estas no pueden promocionarse en las plataformas de reserva online y si lo hacen están fuera de la legalidad. Así que para frenar esta posibilidad, la administración autonómica ha planeado un programa de inspección para controlar el que estas viviendas no siguen operando como pisos turísticos.

En este sentido, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que la Consejería de Fomento está manteniendo reuniones periódicas con los municipios para llevar a cabo un plan de inspección y comprobar que las viviendas que funcionan como pisos turísticos cumplen con todos los requisitos.

Por localidades, fuese Sevilla a instancias de su ayuntamiento, la que solicitó la baja de 715 Viviendas de Uso Turístico (VUT) registradas después de la modificación puntual 44 del PGOU, vigente desde junio de 2022. A partir de esa fecha, estas viviendas tienen nuevas limitaciones legales que superar para obtener una licencia.

Al igual que ha ocurrido con el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde de Cádiz, Bruno García, también ha solicitado la retirada de las licencias a viviendas de uso turístico que no cumplen con los requisitos legales. Además, junto a la retirada de los respectivos permisos, también anunciado una campaña para el control de los pisos turísticos ilegales y anuncia que están barajando la posibilidad de establecer sanciones para aquellas que operen sin la debida autorización.

Bloque con varios apartamentos turísticos

Además, ha sido Cádiz la ciudad que ha ido más lejos al anunciar el alcalde que están planteando la creación de un "canal de denuncias de los ciudadanos". Esta forma los ciudadanos podrán colaborar denunciando aquellas viviendas turísticas que no cumplen con las normativas vigentes.

Qué hace falta para inscribir una vivienda de uso turístico

Dicho todo esto, aquellos propietarios de una vivienda que quieran usarla como un alojamiento turístico en Andalucía, deberán cumplir una serie de pasos y requisitos.

El primero pasa por firmar una declaración responsable e inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) para a partir de entonces poder funcionar en las distintas plataformas de reserva y alquiler. Para registrarse en el RTA, los propietarios deben cumplir con ciertos requisitos.

  • La propiedad debe situarse en un lugar idóneo para el turismo.
  • La vivienda debe satisfacer los criterios de seguridad y habitabilidad.
  • La vivienda debe contar con ciertos servicios esenciales, como agua caliente y calefacción.
  • El propietario debe tener un seguro de responsabilidad civil.
  • El propietario debe cumplir con todas las normativas y regulaciones locales y nacionales.

Además, para formalizar el registro de vivienda, se han de presentar una serie de documentos:

  • El formulario de registro del RTA debidamente cumplimentado.
  • Una copia de la escritura de propiedad de la vivienda.
  • Una copia de la cédula de habitabilidad de la vivienda.
  • Un certificado energético de la vivienda.
  • Una declaración responsable de que la vivienda cumple con todos los requisitos de seguridad y habitabilidad.

Una vez completadas estos pasos, y cuando la vivienda haya sido inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, la administración otorgará al propietario que va a ponerla en alquiler un número de registro que deberá ser incluido en las distintas plataformas cuando anuncie o promocione la vivienda..

En caso de que una inspección, como aquellas a las que hemos hecho referencia antes, detecte una irregularidad el ayuntamiento de cada localidad podrá solicitar al la Junta de Andalucía que retire la licencia a estas viviendas.

Vía | Granada Hoy

En Xataka SmartHome | Si buscas un piso turístico en Andalucía, ahora todo será más difícil. Esta conocida ciudad se suma a las que ya los están limitando

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home