Estos pequeños animalitos del jardín pueden llegar a devorar nuestras plantas, especialmente si tenemos un huerto
Si estamos pensando en tener un pequeño huerto en casa, una de las cosas a las que conviene prestarle atención es a las babosas y caracoles, ya que estos pequeños animalitos pueden llegar a devorar las hojas y cosechas en cuanto nos descuidemos.
En el mercado venden productos específicos para acabar con estas plagas, pero también hay una serie de remedios caseros que podemos utilizar para hacerlo gratis y si usar químicos.
En otras ocasiones hemos comentado varios métodos generales para evitar que proliferen estos habitantes en el jardín, pero hoy vamos a centrarnos en explicar formas de crear barreras de protección en nuestras plantas.
Barreras físicas contra los caracoles y babosas
Un método que funciona muy bien es poner una barrera física entre la planta que queremos proteger estos invasores-devoradores de cosechas. Y para ello una opción sencilla es conseguir botellas de agua o de zumo vacías y lavadas para situarlas alrededor de la planta.
Habrá que quitarles los tapones para dejar que fluya el aire, y si la planta es muy grande podemos hacer un corte en el lateral para que sea más fácil colocarla. Si no, basta con cortar la base de la botella y ponerla verticalmente sobre la planta.
Lo más importante es que las botellas sean transparentes para que dejen pasar en todo momento la luz del sol, pues si no estaríamos impidiendo que realizarán la fotosíntesis, pero también que no queden huecos en la la base por los que puedan pasar los animales.
Las cáscaras de huevo también son una alternativa ecológica que nos librará de este tipo de plagas que se acercan reptando a la cosecha. En este caso hay que romperlas en trozos y situarlas alrededor del tallo de la planta en círculos.
De este modo, las babosas encontrarán una trampa que querrán evitar a toda costa para no deslizarse sobre ellas y dañar su cuerpo.
¿Más barreras? Pues si tenemos una estufa o barbacoa podemos guardar una bolsa con ceniza para irla usando en el huerto. La ceniza forma una barrera natural eficaz ya que se adhiere a la mucosidad de las babosas secándolas. Eso sí, hay que volver a echar ceniza después de cada lluvia.
Otro elemento que puede usarse de barrera natural es la sal común, un mineral que deshidratará las babosas y las matará rápidamente. Sin embargo, este consejo sólo es válido en patios, terrazas, o lugares con superficies de baldosas con jardineras y macetones por donde no queremos que pasen las babosas, puesto que si lo hacemos directamente en la tierra del jardín o del huerto podemos empeorar la calidad del suelo.
Imagen portada | João Costa
En Xataka Smart Home | Así de fácil puedes tener un huerto vertical en terrazas y patios pequeños usando tubos de PVC
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario