Hay aires acondicionados portátiles que no tienen tubo: cómo funcionan y consejos para su uso

  • Los enfriadores evaporativos son elementos que vemos cada vez en más casas

  • Su función de enfriamiento depende de la evaporación de agua

Entre las alternativas más destacadas para evitar el calor extremo del verano, los aires acondicionados portátiles, comúnmente llamados “pingüinos”, son un método eficaz y económico para combatir el calor. De esta manera, si en casa no tienes una unidad de aire acondicionado y quieres ahorrarte un buen dinero, los aires acondicionados portátiles son una gran solución. Además, si vives de alquiler y no puedes proceder con la instalación de un aire acondicionado convencional, siempre puedes confiar en estos aparatos.

Generalmente, los aires acondicionados portátiles cuentan con un tubo detrás del aparato. Este tubo se encargar de extraer el calor de la habitación para llevarlo al exterior. Es un sistema similar al de un aire acondicionado de pared, solo que en esta ocasión no tenemos que hacer ninguna obra. Lo normal es colocar el extremo del tubo en una ventana para que el calor pueda salir al exterior y estemos fresquitos dentro.

Aire acondicionado vs enfriador evaporativo

Sin embargo, existe un tipo de aire acondicionado portátil que no lleva tubo. Bueno, realmente no estaríamos hablando de un aire acondicionado como tal, sino de un enfriador evaporativo, ya que el principio en el que se basa para su funcionamiento es muy distinto al de un aire acondicionado.

Imagen: Mytek

El enfriador evaporativo hace uso de un depósito de agua para enfriar la habitación. Cuando el agua se evapora, absorbe el calor del entorno, lo que produce un efecto de enfriamiento. El aparato tiene un ventilador que aspira aire caliente del ambiente. Este aire pasa a través de un panel de enfriamiento que está mojado con agua.

Los paneles de enfriamiento, o filtros evaporativos, están diseñados para maximizar el área de contacto entre el aire y el agua. De esta manera, el aire caliente pasa a través del panel mojado, donde el agua se evapora y, al hacerlo, el aire acaba enfriándose. Tras ello, el aire frío y húmedo resultante se expulsa al ambiente, disminuyendo la temperatura del espacio.

Un enfriador evaporativo tiene cuatro componentes clave: el tanque de agua, el panel o filtro evaporativo, el ventilador y la bomba de agua. Para que el evaporador funcione, debemos recargar el tanque regularmente. En algunos también podemos añadir placas de hielo para obtener una mayor sensación de frío.

Entre las ventajas de este enfriador, encontramos una mayor eficiencia energética, ya que consumen menos energía que los aires acondicionados tradicionales, y también son fáciles de instalar, ya que tan solo hay que enchufarlos y cerciorarnos de que el tanque de agua está lleno. También debemos asegurarnos de que los paneles evaporativos están limpios.

Estos aparatos son además fáciles de mover de una habitación a otra y también son bastante más económicos que un aire acondicionado tradicional o uno portátil. En cuanto a su eficacia, son bastante buenos, sobre todo en habitaciones algo más pequeñas. Sin embargo, no esperes la eficacia que puede ofrecernos un aire acondicionado convencional.

Imagen de portada | DeLongui

En Xataka Smart Home | Así es la alternativa al aire acondicionado portátil que arrasa en otros países cuando no puedes poner uno fijo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home