Aunque quitarlos de la corriente eléctrica hará que ahorremos algo en la factura de la luz, hacerlo supondrá más molestias y perjuicios que ventajas
Cada vez tenemos más dispositivos electrónicos instalados en el mueble principal del salón, como un televisor inteligente, uno o varios sistemas de sonido, la consola, el router, PLC, punto de acceso WiFi, reproductor multimedia, decodificador de televisión, altavoces inteligentes, lámparas LED, etc.
Y una forma de ahorrar en el consumo fantasma y tenerlos a todos un poco más controlados es utilizar una regleta como núcleo principal de las conexiones eléctricas. Enchufamos todos los aparatos a una misma regleta con un montón de tomas disponibles y luego por la noche o cuando salimos de casa podemos desconectarlos a todos a la vez de la corriente apretando a un interruptor.
Sin embargo, en la práctica hay algunos equipos que no conviene dejar completamente desconectados, sino más bien todo lo contrario, siendo necesario que estén siempre enchufados a la corriente eléctrica.
Índice de Contenidos (2)
Televisores OLED
Uno de los defectos más importantes de los televisores OLED es que están fabricados con unos compuestos orgánicos que pueden sufrir un cierto deterioro con el uso, algo que en el corto plazo puede causar las conocidas como "retenciones de imagen" y que a la larga puede derivar en los temidos "quemados" si no tenemos cuidado.
Afortunadamente los fabricantes conocen muy bien este inconveniente e implementan funciones en sus modelos que trata de evitarlos. Y una de estas funciones es lo que se conoce como "ciclos de compensación", un sistema de control de píxeles que permite alargar la vida útil de los paneles.
La idea es sencilla pero potente. Cada cierto tiempo la tele analiza el estado de los píxeles del panel variando el voltaje de los que sea necesario para mantener la uniformidad en todos los subpíxeles de forma que no apreciemos esas retenciones o quemados.
¿Cada cuanto lo hace? Pues lo habitual es que tras 4 horas de uso de la tele el sistema operativo marca en su lista de tareas pendientes que tiene que hacer un ciclo de compensación rápido, algo que realiza automáticamente cuando pulsamos el botón de apagado en el mando.
¿Qué sucede si apagamos la tele directamente desde una regleta? Pues que estos ciclos nunca se realizan y con el tiempo se va acumulando la degradación en los píxeles ocasionada por logotipos y textos estáticos, lo que a la larga dará lugar a los famosos quemados que ya no tienen solución.
Equipos informáticos
Ordenadores, decodificadores de televisión por cable, reproductores, equipos de sonido, receptores de la TDT, videoconsolas, altavoces inteligentes, barras de sonido, etc. tienen modos de espera que pueden llegar a suponer entre el 7 y el 11% del total de toda la luz que consumimos al año. De ahí que algunos de ellos convenga dejarlos fuera de servicio cuando nos vayamos.
El caso de los routers y equipos de red es un tema recurrente que muchas veces nos preguntamos por temas de seguridad y de consumo eléctrico: ¿es mejor dejarlos apagados o encendidos? Pues depende del uso que les demos y de los sistemas que tengamos a ellos conectados.
Si lo que nos preocupa es que algún vecino molesto intente aprovechar nuestra ausencia para hacer ataques a nuestra red inalámbrica y aprovecharse de nuestra conexión siempre podemos apagar la WiFi y en caso de que tengamos un NAS o servidor dejarlo conectado por cable Ethernet.
Si no tenemos ningún servidor, NAS o similar que deseemos esté funcionando para por ejemplo subir fotos o ver contenidos desde la casa del pueblo, lo mejor es apagarlo todo por completo, incluidos adaptadores de PLC y amplificadores WiFi.
También puede darse el caso de que tengamos montado algún sistema avanzado de seguridad con cámaras IP, mirillas electrónicas o timbres inteligentes que nos avisen de quién ha venido a casa, a qué hora, etc.
En estos casos no podremos desenchufarlos todos directamente. Además deberemos dejar el router funcionando para poder acceder a las emisiones de las cámaras desde nuestro lugar de vacaciones.
Un caso especial es el de las impresoras de inyección de tinta, ya que dependiendo del modelo que tengamos cuando se desenchufan completamente de la corriente, sobre todo cuando esto sucede de imprevisto, pueden hacer una especie de reinicio o puesta apunto de los cartuchos, desperdiciando algo de la valiosa tinta en el proceso para limpiar los cabezales. Si no queremos que esto pase, mejor tenerlas siempre enchufadas.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Llevo seis años con una Smart TV OLED y ni rastro de quemados: esto es lo que hago para conservarla
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario