Una práctica que comienza a tener mayor impacto en el mercado inmobiliario español
El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar las viviendas para su venta o alquiler, optimizando su presentación para hacerlas más atractivas y revalorizar su precio. Este servicio, cada vez más popular en España, permite acelerar la compraventa y obtener mejores resultados económicos.
Beatriz Arroyo, CEO de Ponle Alma a Tu Casa, recalca al País que el home staging busca "despersonalizar" el hogar, eliminando rastros de los propietarios anteriores y adaptando la decoración para agradar al mayor público posible. Incluye tareas como limpieza, pintura, reparaciones, reorganización y decoración con mobiliario temporal. Según Arroyo, el proceso sigue cinco pasos esenciales: despersonalizar, ordenar, limpiar, reparar y decorar.
Renovar y adecentar una vivienda sin necesidad de reformas complicadas
Entre los casos que el medio destaca contamos con el de Amaia Izar, considerada la “home stager más joven del país”, quien apunta más al enfoque social del home staging, al ayudar a las familias a vender sus viviendas sin reducir su precio. Su trabajo incluye evaluar las necesidades de la propiedad, decorarla con muebles de su inventario y tomar fotografías atractivas, reutilizando los muebles para futuros proyectos.
Para Arroyo, el home staging cuenta con un gran potencial, siendo un mercado que considera poco explotado en España. Un informe de la Asociación Home Staging España (AHSE) revela que el 96,6% de las viviendas preparadas con esta técnica se venden en los primeros tres meses, y en el 43% de los casos, en menos de un mes. Además, el home staging puede incrementar el precio de venta hasta un 10%.
Yolanda Espartosa, delegada de AHSE, cuenta que los principales clientes son inversores inmobiliarios, ya que ven en esta técnica una forma de reducir el tiempo de venta. El coste del servicio suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la propiedad, y puede incluirse en los honorarios de las inmobiliarias.
Laura y Jorge, propietarios de Villa Estudio Inmobiliario, aseguran que el home staging les permite vender propiedades en menos de una semana. Aunque enfrentan cierta resistencia inicial por parte de los propietarios, el éxito de la técnica convence a la mayoría.
El home staging no implica reformas estructurales ni mejoras significativas en la vivienda, sino que se centra en optimizar su presentación mediante limpieza, orden, decoración estratégica y despersonalización. El objetivo es resaltar el potencial de la vivienda para atraer a más compradores o inquilinos, y en muchos casos, esto puede dar la impresión de que la casa tiene un mayor valor percibido.
Imagen de portada | Nathan Fertig
En Xataka Smart Home | Se acabó el truco de la pizza en la "okupación". Así cambia la nueva ley antiokupas el proceso del desalojo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario