Las picaduras de mosquitos no solo son molestas, sino que también pueden transmitir enfermedades. De hecho, un estudio afirma que cada año fallecen en el mundo 700.000 personas por enfermedades que se transmiten por la picadura de este insecto.
Por eso, evitar estas picaduras es esencial para proteger nuestra salud. Y aunque lo habitual es usar productos químicos para evitar las picaduras, existen remedios caseros más que útiles que además de ser más económicos, son respetuosos con el medio ambiente.
Un método eco y barato
A los trucos que ya hemos repasado para evitar la presencia de mosquitos y sus picaduras, incluso aprovechando el ventilador, ahora se suma un remedio casero que además aprovecha una debilidad de estos insectos. Sería algo así como preparar sus kryptonita.
Se trata de aprovechar un método natural para mantener a raya a estos molestos huéspedes sin necesidad de utilizar productos químicos y aprovechando que a los mosquitos no le gustan nada los aromas intensos de algunas plantas.
Un buen remedio pasa por preparar una mezcla con vinagre de sidra de manzana y añadiendo canela. Para crear la mezcla usa una taza de vinagre de manzana, una taza de agua, una cucharadita de canela en polvo o una rama de canela y si quieres puedes añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto, lavanda o citronela (para aumentar la eficacia y mejorar el aroma).
Si usas canela en polvo, asegúrate de agitar bien la mezcla antes de cada uso para distribuir la canela y si usas una rama de canela, deja reposar la mezcla durante unas horas (o incluso durante la noche) para permitir que los aceites de la canela se infundan en el líquido. Además, si decides usar aceites esenciales, añade unas 10-15 gotas al mezclado y agita bien.
Cómo usar
Puedes poner la solución al mezclar ambas sustancias en un vaso y colocándolo en la habitación en la que quieres evitar los mosquitos (por ejemplo en la mesita de noche junto a la cama.
Incluso puedes aprovechar un pulverizador que tengas en casa y pulverizar las zonas de la casa en las que se suelen agrupar los mosquitos. Rocía la mezcla alrededor de las ventanas, puertas y otros puntos de entrada de los mosquitos. También puedes rociarla en cortinas, alfombras y muebles.
También puedes aplicar esta mezcla en la piel, aunque con precaución y es que aunque esta mezcla es natural, siempre es mejor hacer una prueba de parche en una pequeña área de la piel para asegurarse de que no haya reacciones alérgicas. Si no hay irritación, puedes rociar ligeramente la mezcla en la piel, evitando el contacto con los ojos y las membranas mucosas.
El vinagre de manzana y la canela son una alternativa natural y efectiva para repeler mosquitos. Con una preparación sencilla y el uso adecuado, puedes disfrutar de un ambiente libre de mosquitos sin recurrir a productos químicos agresivos. Esta solución es ideal para quienes buscan métodos ecológicos y seguros para protegerse de las picaduras de mosquitos. Además, de para los mosquitos, esta mezcla sirve también para que no acudan otros insectos como mocas y hormigas.
Foto de portada | Jimmy Chan
En Xataka SmartHome | La mejor forma de frenar una ola de calor sin aire acondicionado y mantener la casa fresca: cómo utilizar persianas, estores y toldos