La desaparición de las medidas contra la crisis energética tiene este verano un último tramo de ajuste con la vuelta a la normalidad de varios impuestos eléctricos
Este 2024 ha comenzado con la desaparición progresiva de las medidas contra la crisis energética que ayudaron a contener los precios, incluido el IVA de la luz, que volvió a subir del 5% al 10% en enero, y en marzo volvió otra vez al 21%.
Esto ha supuesto un importante incremento en nuestras facturas eléctricas, como pudimos calcular en este artículo, con importes de hasta 14 euros más en una factura media que rondase antes de la subida los 90 euros. Pero no será la única novedad que veremos este año, ya que ahora en julio vuelven a llegar tres cambios importantes en los impuestos de la luz.
Cambios en los impuestos y medidas energéticas que llegan en julio de 2024
El primer cambio importante que notaremos en julio es la bajada del IVA en la factura de la luz. Esto es debido a que los precios en el mercado mayorista volvieron a dispararse en junio, subiendo en media por encima de los 54 euros/MWh. Como esta cifra es superior a los 45 euros que puso el Gobierno como límite para mantener la rebaja del IVA, las facturas que se emitan en el siguiente mes tendrán un IVA reducido del 10% en vez del 21%.
Pero el IVA de la luz no es el único impuesto que ha ido cambiando en los últimos meses, ya que hay otros que también han comenzado su particular "cuesta de enero" veraniega. Por ejemplo, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) va a terminar su ascenso progresivo este año.
Se trata de un impuesto indirecto que grava la potencia contratada y el consumo de electricidad y que se calcula antes que el IVA, aplicando el tipo de gravamen sobre la cuantía que resulta de la suma del consumo realizado durante el período facturado y la potencia contratada.
A finales de 2023 estaba en 0,5%, y con la llegada del 2024 subió al 2,5%. El 1 de abril de 2024 llegó al 3,8% y el 1 de julio volverá a subir, recuperando su valor normal del 5,11%.
También sube el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE). Este es un tributo que se encarga de gravar la actividad de producción de energía eléctrica. Entre sus objetivos está conseguir que las empresas reduzcan su huella de carbono.
Tras unos meses al 0%, subió al 3,5% hasta marzo, y estuvo en el 5,25% hasta junio. Desde el 1 de julio alcanzará el 7% habitual.
Prórroga del escudo social
También habrá modificaciones en las ayudas sociales que han estado vigentes estos últimos años, salvo que haya nuevas prórrogas. Así, entre las disposiciones que se han mantenido y prorrogado figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.
Sin embargo, algunas de estas medidas sociales se acaban en julio, como los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impedían un incremento de coste de la materia prima por encima del 15% trimestral.
Imagen portada | Willfried Wende
Más información | MITECO | Naturgy
En Xataka Smart Home | Suben los impuestos de la luz, el gas y los pellets: este es el IVA que tendremos que pagar en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario