Hay pocas satisfacciones mejores que comerse algo que has hecho tú misma desde el principio y esto aplica desde un pan hasta tu propia cosecha de fresas, y esto lo digo como panarra y aficionada a la agricultura y de familia de campo. Desgraciadamente mi huerto está lejos de donde vivo, así que me queda conformarme con una bonita terraza de apenas tres metros cuadrados. No hay problema: no hace falta ni huerto ni jardín para cultivar tus propios frutales.
Aunque sobre el papel con una jardinera lo suficientemente grande podríamos sembrar o plantar cualquier cosa, en la práctica no es así. Hay vegetales que lo llevan mejor y luego está la cuestión de la logística: tener una maceta enorme y cubrir sus necesidades no siempre está en nuestra mano. Afortunadamente hay una serie de árboles frutales que puedes cultivar en maceta con buenos resultados.
Eso sí, cultivar árboles frutales en maceta tiene sus hándicaps, ya que su crecimiento será algo inferior al que tendrían en su estado natural. En cualquier caso, la clave está en disponer de una maceta lo más amplia posible y contar con una ubicación que permita disfrutar de horas de sol suficiente para garantizar un buen desarrollo.
Los mejores árboles frutales para cultivar en maceta
Si quieres montar tu pequeño huerto en tu balcón o terraza, estos son los árboles frutales que mejor se adaptan a un crecimiento en maceta:
- Limonero. No es casual que se vean tantos limoneros en terrazas (y también en interiores), ya que aparte de dar un toque de color y servirnos en infinidad de preparaciones gastronómicas, resulta fácil de cuidar, requiriendo esencialmente sus horas de sol y un buen drenaje.
- Naranjo, aunque con letra pequeña, ya que el naranjo que puedes cultivar en maceta es el de naranjas pequeñas en versión miniatura pero igual de ricos. Se cuida de forma similar al limonero, con bastante sol y evitando que se encharque.
- Mandarino. El tercer cítrico en discordia también se desarrolla bien en maceta, con la ventaja de ser además bastante resistente a los cambios drásticos de temperatura. Eso sí, como al resto de árboles de su familia, tendrás que asegurarte de que recibe sus horas de sol y mantener la humedad a raya.
- Peral. Apúntate este frutal porque aparte de crecer bien en maceta, son "fáciles" de cuidar para llevar a buen puerto y que tengamos nuestra cosecha de peras. Básicamente necesitan sol, calor, humedad gracias a un riego frecuente.
- Manzano. Una de las especies que mejor crecen en este formato y pese a estar en una maceta, podrá dar frutos grandes y sabrosos. Eso sí, tendrás que podarlo para conservarlo en buen estado.
Portada | Foto de Tiểu Bảo Trương
Vía | DAP
En Xataka Home | Quiero cultivar frutas dentro de casa: estos son los árboles que se dan bien en interiores