IKEA es una compañía que conocemos habitualmente por sus muebles y accesorios para el hogar, pero que cada vez está prestando más atención en el apartado tecnológico del hogar conectado y su influencia en nuestras vidas cotidianas.
En este sentido, la firma ha anunciado esta semana el lanzamiento de una nueva función para su aplicación del hogar inteligente que llega encaminada a mejorar el conocimiento de los consumidores del uso de la electricidad que hacemos en casa.
IKEA Energy Insights: controlando el consumo energético en casa con el móvil
IKEA ha comenzado con el lanzamiento de Energy Insights, una función especial que estará disponible en la aplicación para el hogar inteligente IKEA Home Smart (para Android y para iOS), y cuya función es permitir a los clientes controlar su consumo de electricidad y utilizar la energía de forma más inteligente.
La función ya está disponible en una versión básica para Suecia, pero la marca afirma que se irá mejorando y completando su desarrollo a lo largo del año. Según Mikael Szalay, propietario de producto de IKEA de Suecia:
En IKEA nos dedicamos a hacer la vida cotidiana más sencilla y cómoda mediante la integración de soluciones inteligentes en el hogar. Queremos permitir a nuestros clientes conectar sus datos energéticos con su vida cotidiana, para que puedan comprender y gestionar su uso de energía en formas más inteligentes
¿Qué ofrece ahora mismo Energy Insights? Pues datos en tiempo real sobre el consumo de energía y los precios que tendría dicho gasto en electricidad en función de las tarifas del mercado. También compara el uso de nuestro hogar con el de viviendas similares.
¿Qué ofrecerá Energy Insights en el futuro? Pues a medida que lo vayan implementado, IKEA asegura que se darán también consejos personalizados sobre cómo ahorrar energía, con consejos prácticos y trucos.
Además, brindará recomendaciones sobre productos y servicios que ayudan a reducir el uso de energía, con soluciones disponibles directamente de IKEA.
¿Cómo accedo a la función? Pues aquí la cosa se complica un poco. Sus responsables aseguran que iniciando sesión en la aplicación inteligente IKEA Home con la cuenta IKEA Family.
Pero la clave del asunto es que Energy Insights requiere acceso a los datos del contador de electricidad inteligente de la casa (algo que no sabemos muy bien cómo se hará), por lo que tendremos que tener uno para poder usarla, aunque eso sí, no dependemos de ningún producto doméstico inteligente para funcionar.
¿Está disponible Energy Insights para todo el mundo? Pues de momento no. Según han señalado estará inicialmente solo accesible en la versión sueca de la aplicación inteligente IKEA Home a modo de piloto. En función de los resultados obtenidos la firma explorará cómo se puede ampliar la iniciativa y ponerla a disposición de otros mercados.
La marca también ha avanzado que en octubre ampliará su oferta de energía para el hogar inteligente presentando INSPELNING, un nuevo enchufe inteligente que mide el consumo de energía de cualquier dispositivo a través del centro inteligente DIRIGERA.
Más información e imágenes | IKEA
En Xataka Smart Home | Los mejores inventos de IKEA para reducir el calor de tu casa, terraza, patio, balcón y jardín este verano
Ver 1 comentarios