Hace un mes me mudé a Estados Unidos. Lo primero que tuvimos que hacer fue amueblar todo el piso. Esto me sorprendió al conocer desde España que aquí es la realidad: cuando uno se va de una casa, se lleva todos sus muebles a otras, o como veremos, incluso lo tira, y compra todo lo necesario para la casa a la que va.
Lo de hacer mudanzas gigantes se da incluso entre los distintos estados del país, aunque se trate de alquileres. Sí, el conceto de "piso/casa amueblado" no existe aquí, por lo general. Conociendo de antemano la situación, lo que hicimos fue comprar un "pack" de muebles a otros españoles que volvían a España. Dejaron todo en un almacenamiento, también típico aquí, y cuando llegamos fuimos, alquilamos una furgoneta, y listo, mudanza hecha. El pack tenía importantes carencias que había que suplir de alguna forma. Y ahí comenzó la sorpresa.
Tiran de todo, con lógica propia
En España es común que haya polémica porque ciertos supermercados tiran comida próxima a caducar, en lugar de donarla por completo mientras todavía resulta sano comerla. Aquí es así, a lo grande. Tanto que, cerca de los grandes supermercados, hay gente que se dedica a revisar contenedores, porque encuentran cantidades ingentes de comida y bebida precintada.
Pero lo que nos ha sorprendido de verdad es que también tiran el mobiliario, electrodomésticos y todo lo que tengan en casa. Antes de venir, en el punto limpio en España, también vimos cómo la gente tiraba todo eso, pero había una razón común: eran artículos muy viejos.
Desde que estamos en Estados Unidos, nosotros y nuestro grupo hemos encontrado al lado de la basura (todo lo que tiene cierto valor lo ponen al lado, para quien quiera recogerlo) sofás en muy buen estado, microondas (una de las ausencias de nuestro pack de muebles), una lavadora-secadora con poco tiempo, una aspiradora y varios colchones con muy poco uso, nada de colchones de muelles de los 90.
Una amiga incluso encontró una Smart TV Vizio de 42". En mi caso, no tuve esa suerte, pero sí que he comprado una de 50" junto a un Apple TV por 50 dólares en Facebook Marketplace, que ellos usan como Wallapop. Hablando con el vendedor, me reconoció que estaba a punto de tirarlo, porque muchas veces no sabes quién te puedes encontrar y prefería cero interacción social. En España uno piensa en regalar, etc. Aquí venden, pero tirar está casi en la misma escala si el anuncio en la plataforma de Meta no tiene mucho éxito.
Evidentemente, hay una lógica: por lo general, no tiran tecnología o muebles de gama alta. En esos casos, conocen el valor de las cosas y normalmente no hay por qué cambiarlo, pero hay de todo. Hay personas, los llamados 'dumpster divers' que dicen ganar 100.000 dólares al año solamente buscando en contenedores y luego revendiendo. En otros casos, hablamos de millones, con gente que sí que encuentra objetos de mucho valor, como alisadoras de pelo Dyson, robots aspiradores de cientos de dólares o menaje de cocina de Le Creuset.
Imagen principal | u_ikkuams2ls en Pixabay (con modificaciones)
En Xataka Smart Home | No tires los tapones de corcho de casa: esta es la otra utilidad que tiene más allá de servir para decorar
Ver 2 comentarios