Si no queremos estar pendientes del riego diario, estas alternativas a las macetas clásicas pueden ser nuestras mejores aliadas
Si nos gusta la jardinería y contamos con un poco de espacio en casa, en una terraza, patio o jardín, lo más probable es que ya tengamos o queramos poner algún tipo de planta decorativa, o incluso algún pequeño huerto doméstico.
Por supuesto esto requiere de una cierta atención diaria, como por ejemplo el riego sobre todo ahora que aprieta el calor, algo que si somos despistados o vamos a pasar algún tiempo fuera de casa puede ser un problema. ¿Qué podemos hacer?
Macetas con autorriego de IKEA y Leroy Merlin
Pues una opción es utilizar lo que se conoce como macetas con sistema de autorriego, unos accesorios que cuentan con un depósito de agua en la base que permite a las plantas absorber la humedad necesaria a medida que la necesitan.
Como comentan desde Leroy Merlin, esta reserva de agua es muy práctica para alargar los periodos sin riego y permite que la planta tome el agua que necesita a su propio ritmo, evitando así problemas tanto el exceso como la falta de agua.
En general, este tipo de macetas puede presentar muy diferentes formas, tamaños y colores, pero siempre suelen tener los mismos elementos básicos:
- Un depósito de agua que almacena el agua que va a recoger planta.
- Un sistema de capilaridad formado por un material absorbente que transporta el agua desde el depósito hasta la tierra.
- Un separador o doble fondo que es una división entre el depósito de agua y la tierra para evitar que las raíces estén en contacto directo con el agua.
- Finalmente, algunos modelos incluyen un indicador de nivel de agua que avisa cuando hay que rellenar el depósito.
Entre las principales ventajas de este tipo de macetas con autorriego tenemos por tanto que proporcionan un riego adecuado y constante, por lo que las plantas crecen de forma óptima y sin que estemos pendientes a diario de su suministro de agua.
Al ser un riego por capilaridad se reduce el desperdicio de agua, ya que llega directamente a las raíces y no se evapora ni se drena excesivamente. Además, estas macetas pueden usarse tanto en interiores como en exteriores.
DAKSJUS Maceta con autorriego, terracota/verde, 22x22 cm
Como inconvenientes tenemos principalmente el mayor coste de las macetas, que prácticamente puede duplicar o triplicar el de una maceta normal, a pesar de ser de plástico.
No obstante, si queremos olvidarnos del riego diario, probablemente el sobrecoste nos merezca la pena. Además, hay modelos desde unos 10 euros. Por ejemplo, tenemos este modelo de Leroy Merlin Millennium antracita por 58, 79 euros, este otro más sencillo VENEZIA por 10,79 euros o este DAKSJUS de IKEA por 24,99 euros.
Kit jardinera con reserva agua VENEZIA antracita 49x19x16cm
MADELEA Jardinera Balcon Recta DE 50x20x20 Autoclave 11 L + Bolsa GEOTEXTIL
Imagen portada | Leroy Merlin
En Xataka Smart Home | IKEA tiene la solución ideal para poderte ir tranquilo de vacaciones sin preocuparte por regar tus plantas
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario