Ni macetas inteligentes ni llamar a la vecina: este sistema DIY va a dosificar el riego de mis plantas
Preparar la maleta, elegir si queremos dejar el router encendido o no, usar algo de domótica para simular nuestra presencia cuando no estamos... y quedan las plantas. Muchos son los preparativos antes de marcharnos de vacaciones y a veces nos olvidamos de esas macetas que tenemos en nuestras terrazas, balcones o en el interior y su cuidado. Si la escapada son pocos días, no hay problema, pero si nos vamos durante semanas hay que regar las plantas sí o sí si queremos que sobrevivan.
Al margen de recurrir a una persona de confianza o de adoptar soluciones más tecnológicas como una maceta smart, hay otra solución más barata, sencilla y efectiva: hacer un sistema de riego por goteo casero con una botella de plástico. Yo la hice el año pasado y tengo claro que este año repito.
Cómo crear un sistema de riego casero con una botella de plástico
La idea no es nueva, en tanto en cuanto yo la vi el año pasado ya, pero de vez en cuando vuelve a surgir con fuerza en redes sociales porque cumple las tres bes: buena, bonita y barata. Sin ir más lejos, últimamente se la he visto en TikTok a la cuenta de Plantas Yungay, aunque en una versión ligeramente diferente (evolucionada y mejorada) a la que hice yo el año pasado.
Solo hace falta una botella de plástico (mejor si es de las de al menos litro y medio) con su tapón, un bastoncillo de algodón, un tutor y para la manualidad, un punzón y adhesivo. Después, solo hay que hacerle dos agujeros a la botella, uno en el tapón y otro en un lateral de la parte inferior.
A continuación, cortamos el bastoncillo de algodón y metemos un trozo en el agujero del tapón y otro en el agujero del lateral (que luego, cuando tengamos el montaje hecho, tendremos que quitar).
Finalmente, llenamos la botella de agua destinada al riego y la fijamos al tutor, de modo que podamos hincarlo en la tierra de la maceta y que la botella quede en vertical y boca abajo, tal y como ves en esta publicación de TikTok de Plantas Yungay:
Desde ese momento, el agua caerá gota a gota de forma dosificada, de modo que podamos irnos de casa durante unos días con la tranquilidad de que a la vuelta la planta seguirá viva y en buen estado.
Vía | Decosfera
Portada | Foto de charlesdeluvio en Unsplash
En Xataka Home | Esta es la mayor lección que aprendí de mi abuela para cuidar las plantas y macetas de casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 3 Comentarios