El mejor truco (que funciona) para desinfectar mientras cocinas los paños con gérmenes, bacterias y malos olores en los trapos y bayetas de cocina

  • Se trata de llevar a cabo una limpieza regular y aprovechar lejía, vinagre y programas con agua caliente

  • La suciedad se traduce en gérmenes y bacterias que se acumulan, que pueden pasar a nuestros cuerpos y afectar a la salud

Si alguna vez has ido a usar la bayeta o el paño de cocina y has notado un olor o textura poco agradable al cogerlo no hay dudas. Te está hablando y te está pidiendo un buen lavado e incluso una desinfección, algo que de ignorar puede tener consecuencias para nuestra salud.

Todos tenemos en la cocina trapos y bayetas para distintos menesteres. Secar las cubiertos y platos, limpiar las tablas... cada uno debe tener su función y no es adecuado un trapo multiusos. Pero además de ser independiente para cada cosa, además hay que mantenerlas limpias. Y este truco casero lo hace todo muy sencillo.

En peligro nuestra salud

Foto de Tima Miroshnichenko

Puede que parezca que están limpios, pero el uso continuado de trapos, bayetas y paños de cocina puede hacer que se acumulen gérmenes y bacterias. Y los gérmenes en un trapo de cocina pueden provocar una serie de problemas de salud si no se manejan adecuadamente.

Al acumular bacterias y otros patógenos a medida que se usan para limpiar superficies, utensilios y derrames de alimentos, los paños de cocina pueden, si no se lavan regularmente, acumular gérmenes que pueden transferirse a los alimentos y provocar enfermedades transmitidas por alimentos.

Es recomendable utilizar trapos de cocina separados para diferentes tareas, como limpiar superficies y secar platos, para evitar la contaminación cruzada.

Un buen ejemplo de bacterias son el Staphylococcus aureus y Escherichia coli, ejemplos comunes de patógenos que pueden causar infecciones si entran en contacto con la piel. De ahí la importancia en la higiene en la cocina, no sólo en bayetas, sino a todos los niveles.

Pero no es sólo que puedan acumular gérmenes. Un paño que no se limpia y acumula restos además de ser un foco de bacterias, puede provocar la liberación de compuestos químicos que generan olores desagradables.

Los trucos imprescindibles

Para prevenir estos problemas, es importante lavar regularmente los trapos de cocina con agua caliente y detergente y permitir que se sequen completamente entre usos. Esto elimina restos de suciedad, gérmenes, bacterias y de paso malos olores. Pero además, hay una serie de trucos caseros más que útiles.

Un paso interesante pasa por lavar esos paños en la lavadora como una prenda más, siempre con la precaución de que no vayan a perjudicar al resto de la colada. Además, si usas un programa con agua caliente te aseguras que la limpieza será más efectiva y se borrará el rastro de gérmenes y bacterias.

Un método clásico es añadir un poco de lejía u otro desinfectante al agua y dejar la bayeta en remojo unas horas. La lejía es un potente desinfectante que puede matar una amplia gama de bacterias y gérmenes. Luego basta con escurrirla bien, enjuagarla con agua y dejar secar al aire.

El vinagre vuelve a escena. Un potente desinfectante natural que puedes usar como antes la lejía para matar las bacterias y neutralizar los olores desagradables. Añade vinagre al agua en un recipiente o en el fregadero y sumerge la bayeta o el paño unas horas y luego enjuágalo y ya lo puedes meter en la lavadora. El resto del proceso es el mismo... secar al sol.

Y es que ya hemos visto como secar la ropa al sol es uno de los métodos más sencillos para no gastar dinero en secadoras y al mismo tiempo aprovechar los beneficios de los rayos del sol para que al secar la ropa, eliminen también las bacterias que pudiesen quedar.

Imagen portada | Tima Miroshnichenko

En Xataka SmartHome | Cómo limpiar la lavadora y sus gomas sin dañarla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home