Suele ser un problema frecuente y molesto en los cuartos de baño, pero de fácil solución
Uno de los incidentes de fontanería más habituales y que más quebraderos de cabeza causan son los goteos de los grifos y de las duchas. Pérdidas de agua que no suelen ser muy abundantes, pero que pueden llegar a crear problemas de humedad en el baño.
Si no tenemos mucha idea sobre el asunto lo más probable es que, tras haber tratado de apretar un poco los grifos, comprobar la llave de paso y poco, más, al final acabemos llamando al seguro o a un fontanero con el consiguiente gasto económico. ¿No hay una forma sencilla de solucionarlo?
Cómo arreglar los goteos de grifos y duchas
La mayoría de las veces, el goteo en grifos y especialmente en la ducha es causado por el desgaste en la pieza responsable de sellar el conducto, un pequeño componente que puede ir estropeándose o deteriorándose con el paso de los años.
Puede ser un sellador de goma o silicona y su función es asegurar un cierre hermético entre las conexiones de la ducha y los grifos, evitando fugas de agua. Se coloca en zonas de unión, es decir, entre la fontanería y en las válvulas internas, evitando que el agua escape a través de las grietas.
Pero con el tiempo, el anillo de sellado puede desgastarse, resquebrajarse o perder elasticidad, lo que puede causar fugas y los famosos goteos de los grifos. Afortunadamente tiene fácil solución, lo podemos hacer nosotros mismos y ahorrarnos así la visita de un técnico.
En el caso de que esta pieza esté deteriorada, habrá que cambiarla por una nueva que podremos comprar en cualquier ferretería o tienda especializa. Para ello es necesario en primer lugar cerrar la llave de paso y desmontar el grifo o la ducha que dé problemas con un destornillador, extrayendo esta junta de sellado de goma generalmente con forma de anillo de color negro.
Puesto que esta pieza puede ser de diferente tamaño dependiendo de la grifería que tengamos, convendrá que la llevemos a la tienda para pedir una igual o lo más parecida posible, generalmente con costes que no superarán los 5-10 euros.
Luego hay que volver a casa y colocar la pieza nueva en su posición, volviendo a cerrar el grifo. Finalmente abriremos la llave de paso del agua y comprobaremos que se ha resuelto el problema del goteo.
En general este cambio del anillo de sellado suele ser la solución para la mayoría de goteos, aunque si el nuestro no se ha resuelto puede que tengamos un problema más importante, que la ducha o el grifo estén en mal estado o que falle otrapieza, en cuyo caso habría que sustituirlos o llamar a un fontanero.
juntas planas fontaneria para conexiones de mangueras, arandelas de goma para grifos, junta filtro grifo ducha (56mmx44mm: grosor 3mm, 5 piezas)
Imagen portada | Pxhere
En Xataka Smart Home | Adiós filtraciones y humedades en la ducha. Esta es la forma correcta de cambiar las gomas de la mampara del baño
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario