Los pasillos pueden ser mucho más que meros corredores de paso. La distribución en muchos hogares hace que sea necesaria la presencia de este tipo de estancia para poder servir de arteria al resto de estancias de la casa y también como elemento necesario según la estructura del hogar.
Hay situaciones en las que un pasillo tiene ventanas o entrada de luz natural, pero cuando un pasillo es largo y oscuro, puede dar una sensación de confinamiento y falta de calidez. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, puedes transformar este espacio subestimado en un área acogedora y llena de luz. Por eso, he preguntado a un decorador y estos son los consejos que me ha dado.
Los pasillos son arterias de nuestro hogar conectando habitaciones, pero a menudo, son descuidados en términos de diseño y decoración. Y aunque hay pasillos con ventanas y luz natural, hay otros muchos que son auténticos agujeros negros. Pero incluso en estos casos, cambiar la estética de un pasillo es posible. Disimular un pasillo largo y oscuro puede ser desafiante, pero hay varias estrategias que puedes utilizar para hacerlo más acogedor y luminoso.
Pintura clara en las paredes
Uno de los métodos básicos para dar luminosidad y claridad a un pasillo pasa por cambiar el color de la pintura. Lo mejor es utilizar colores claros y neutros en las paredes para hacer que el pasillo parezca más amplio y luminoso.
En este caso puede ser aconsejable usar tonos como blanco, crema, beige o gris claro pueden ayudar a reflejar la luz y hacer que el espacio se sienta más abierto.
En este sentido, en casa hemos combinado dos colores de pintura. En la parte inferior un tono más oscuro, mientras que en la zona superior que está separada por un ribete hemos usado un tono pastel más claro. En este caso hemos optado por molduras blancas que hacen contraste con la pintura de las paredes y hemos añadido en dos zonas una especie de columnas en color blanco que sirven para que el pasillo parezca más corto.
Iluminación adecuada
Otro aspecto clave para cambiar la estructura y la imagen de un pasillo es aprovechar la iluminación y ya que no tenemos fuente de luz natural, podemos aprovechar y combinar bombillas y luminarias de todo tipo para crear distintos efectos.
Se puede optar por una combinación de fuentes de luz que incluyan luces de techo, apliques de pared y lámparas de pie o de mesa. Las luces empotradas en el techo proporcionan una iluminación general, mientras que los apliques de pared pueden agregar un toque decorativo y direccionar la luz hacia arriba y abajo para crear un ambiente acogedor.
Además, si tienes espacio, puedes aprovechar y usar lámparas de pie o de mesa en puntos estratégicos para agregar calidez y suavizar las sombras. Y si tienes cuadros colgados, puedes usar esos puntos de luz empotrados o en forma de lámpara para resaltarlos.
En casa hemos optado por focos empotrables en el techo y unos apliques colocados en la pared junto a otros que sirven para iluminar algunos de los cuadros. Otra opción, si vas a realizar una instalación nueva pasa por usar una tira LED que puede ir a la vista o escondida en un techo foseado.
Decora pero sin abusar
Y es que puedes añadir algún cuadro, una estantería o alguna planta (cuidado con no sobrecargar el pasillo) ya que al añadir elementos decorativos lo que lograrás es romper la monotonía del pasillo y hacerlo más acogedor. Decorar un pasillo puede ser una solución para hacerlo más cálido, pero si el pasillo es estrecho cuidado con no pasarse recargándolo.
Nosotros, lo que hemos hecho, además de colocar algún cuadro, es poner otro cuadro al fondo del pasillo, lo que da una sensación de perspectiva y ayuda a desviar la atención a un punto focal distinto.
Algunas personas gustan de colocar espejos, situados estratégicamente en el pasillo y así reflejar la luz y crear la ilusión de un espacio más grande y luminoso. Personalmente es algo que no me gusta, pero es otra opción que se puede valorar.
Alfombras y corredores
Otro punto a tener en cuenta y que en casa aprovechamos en invierno, pasa por usar alfombras o corredores que colocamos a lo largo del pasillo, lo que sirve para añadir una sensación de textura, color y calidez general al espacio.
Lo ideal en pasillos oscuros es elegir alfombras claras o con patrones sutiles para evitar que el pasillo se sienta abrumadoramente oscuro.
La importancia de las puertas
Si en el pasillo tienes puertas, lo ideal es que estas estén lacadas en blanco, puesto que este color le dará una mayor luminosidad a estancia general y no creará un ambiente tan cargante.
Un plus lo puedes lograr si tienes habitaciones que dan al pasillo y que ya tienen una entrada de luz natural. En ese caso, las puertas pueden tener cristaleras opacas que permitan entrar una cierta cantidad de luz y de esta forma dar la sensación de mayor amplitud en el pasillo.
En resumen, transformar un pasillo oscuro en un espacio acogedor y luminoso requiere una combinación de iluminación inteligente, colores claros, accesorios decorativos y elementos funcionales. Con un poco de creatividad y planificación, se puede convertir este espacio subestimado en un área totalmente distinta.
En Xataka SmartHome | Guía para configurar y automatizar sistemas de iluminación LED en casa
Ver 0 comentarios