Si encendemos el aire acondicionado nos convendrá mantener la sala lo más hermética posible para no gastar tanta electricidad
Llega el calor y todo lo que hagamos en casa para estar fresquitos parece poco ya sea encendiendo ventiladores o probando trucos caseros de lo más económico. Pero sin duda lo que más bajará la temperatura en casa será el aire acondicionado.
Aunque suele haber un lugar complicado dentro de las viviendas donde estos aparatos tienen que trabajar más a fondo: las cocinas, un espacio donde si somos de guisar y hacer la comida a diario estamos introduciendo generosas cantidades de calorías al aire cada vez que encendemos los fogones de gas, la placa de inducción, el horno e incluso el microondas.
Y en muchos hogares hay además un problema añadido que puede pasar desapercibido y hacer que derrochemos electricidad sin darnos cuenta mientras tenemos el aire encendido. ¿De qué se trata?
Extractores de humo y aire acondicionado
Un caso de uso típico suele darse cuando en verano, en plena ola de calor, nos ponemos a cocinar algo ligerito a la plancha y para no hacer humo encendemos la campana o el extractor de aire en la cocina.
Muy bien, para eso están, pero si tenemos encendido el aire acondicionado en la cocina o en la casa, esto implica que con el extractor sacaremos fuera, a la calle, buena parte del aire frío que tanto esfuerzo y dinero nos ha costado producir.
El extractor producirá una corriente de aire que atraerá tanto el de la cocina como el que haya en otras partes de la casa, donde tendremos el aire acondicionado encendido y querremos mantener el frescor generado. Y, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Pues hay dos soluciones básicas que dependerán del tipo de campana que tengamos o estemos pensando en instalar.
Para empezar, está la opción de apostar por una campana con sistema de filtrado interno que no utilice la salida de humos. Suelen ser algo más caras y tienen un filtro de carbón activo que recoge el humo y devuelve el aire limpio a la cocina sin echarlo fuera de la casa.
Pero si queremos seguir usando nuestra campana extractora de toda la vida, la solución más sencilla es ser precavidos antes de encenderla y cerrar bien la puerta de la cocina en cada uso.
Con ello no evitaremos el derroche general de aire acondicionado, pero lo limitaremos solo al aire de la cocina haciendo que el resto de la casa permanezca prácticamente igual que antes, salvo por el aire que entrará por debajo de la puerta por ejemplo.
Para evitar que este aire se absorba con la puerta de la cocina cerrada lo que podemos hacer es abrir un poco la ventana de la cocina para dejar que pase aire de la calle y que sea este el que se use para extraer los humos por parte de la campana.
Imagen portada | Jason Briscoe
En Xataka Smart Home | Probé a usar la campana de la cocina como aire acondicionado "low cost" y el resultado me sorprendió positivamente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario