Mucha gente cree en estos falsos mitos sobre el uso del lavavajillas: ahora me doy cuenta de que estaban equivocados

La OCU ha desmontado algunos de los mitos y leyendas urbanas más populares de este electrodoméstico

Hay muchos mitos y leyendas urbanas con respecto al uso del lavavajillas en casa, como los típicos de que encenderlo gasta más que lavar a mano o que no es necesario echar sal si somos de utilizar pastillas todo en uno.

Pero también hay otros trucos y manías que están instalados en la memoria colectiva no se sabe muy bien por qué y que en realidad no ayudan a limpiar mejor, sino que son contraproducentes. Es el caso de los que ha publicado la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) en un reciente informe en el que dan las claves para tener el mejor lavado posible gastando poco.

Desmontando los mitos clásicos sobre el uso del lavavajillas

Seguro que en muchos programas de manualidades, decoración, limpieza y reformas hemos visto que lo limpian casi todo con vinagre y bicarbonato. ¿De verdad es un buen sustituto del detergente y el abrillantador?

Pues no, es uno de los falsos mitos que circulan sobre los lavavajillas. Aunque el vinagre es efectivo para quitar la grasa por su carácter ácido, con el tiempo puede dañar el electrodoméstico, pero sobre todo la vajilla, que perderá su brillo y aspecto impoluto. Además, a diferencia del abrillantador el vinagre no hace que el agua resbale para facilitar el secado.

Otra duda habitual es si podemos sustituir el detergente para lavavajillas por lavavajillas normal que se usa habitualmente en el fregadero. La respuesta rápida es no. El motivo es que el detergente de mano genera una gran cantidad de espuma que dependiendo de la cantidad usada y con la fuerza de los chorros de agua puede producir tantas burbujas que salgan cuando abras la puerta.

Bueno, pero el truco de usar bicarbonato de sodio, vinagre blanco de limpieza y zumo de limón seguro que sí funcionan. Pues en este caso la OCU señala que "tampoco son buena opción para conseguir que la vajilla salga limpia, seca y con buena apariencia".

Y si usamos pastilla tres en uno, ¿hay que quitar el plástico que la envuelve antes de meterla o mejor no? Pues los envoltorios individuales son hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua y en general no hay que quitarlos pues no genera microplásticos. Si fuera necesario hacerlo, tendría que estar indicado en las instrucciones del fabricante.

Bueno, pero si queremos ser respetuosos con el medioambiente lo que si parece claro es que lo mejor es buscar en la tienda los detergentes que no tengan fosfatos, ¿verdad? Pues sí y no.

Sí son más ecológicos, pero no hace falta buscarlos porque como indica la OCU desde enero de 2017 está prohibido el uso de fosfatos en todos los detergentes. De hecho, este tipo de "reclamos ecológicos" para que compremos un producto estarán prohibidos con la entrada en vigor de la nueva Directiva de Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Ecológica.

Vía | OCU

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano o a máquina: la OCU deja claro qué opción es más económica

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home