Es uno de los alimentos más consumidos pero que genera más dudas sobre su almacenamiento
El huevo es uno de los alimentos más populares, nutritivos y esenciales en nuestra dieta que solemos consumir con asiduidad, tanto en su forma pura como en diferentes productos derivados.
Sin embargo, suele ser también uno de los que más dudas genera a la hora de su almacenamiento en casa, con preguntas sobre por qué hay que guardarlos en la nevera si en las tiendas están fuera y sobre todo dónde hay que almacenarlos una vez los tenemos en casa.
El mejor lugar de la nevera para tener los huevos
En general, en un clima como el de España donde muchos meses al año suele hacer una temperatura suave o calurosa, guardar los huevos refrigerados es la mejor opción, puesto que lo habitual salvo que tengamos un buen control de la climatización dentro de casa es que alcancemos temperaturas variables con cambios bruscos y superiores a los 20-25 grados en las cocinas, a diferencia de las grandes superficies donde si nos fijamos suelen tener la temperatura muy controlada y estable.
Muy bien, pues los guardamos dentro del frigo, no hay problema que para eso está. Y lo más inmediato es pensar que hay que hacerlo en las típicas hueveras que traen muchos modelos, situadas generalmente en las puertas. Pues no.
La puerta es el peor lugar dentro del frigorífico para almacenar los huevos, ya que cada vez que la abramos se producirá un cambio brusco de temperatura en esta zona que hará descender la vida útil del producto.
El motivo es, además del calentamiento que puede hacer proliferar bacterias, que en los lugares con una alta humedad relativa del aire se producirá condensación en la superficie de la cáscara, gotitas que pueden atravesarla poco a poco y llevar los microorganismos perjudiciales dentro.
Por este motivo lo recomendable es guardar los huevos en el estante superior de la nevera, donde tendrán una temperatura estable intermedia y estarán más alejados de la condensación por ser una zona menos fría que la parte inferior. También conviene sacarlos del paquete nada más llegar a casa y no meterlo en el frigo, puesto que no sabemos cómo está de sucio, dónde se ha guardado el cartón, etc. Podemos usar un cuenco para ponerlos.
Consejos adicionales para conservar los huevos correctamente
Los huevos deben refrigerarse inmediatamente al llegar con ellos a casa y nunca se deben lavar antes de guardarlos, ya que podemos destruir la cutícula protectora y reducir su vida útil.
Si los huevos están muy manchados con tierra, suciedad o plumas, pueden cepillarse o frotarse suavemente en seco con un cepillo. En cambio, sí se pueden lavar los huevos en el momento en el que los vayamos a usar.
Si encontramos un huevo roto o agrietado lo mejor es desecharlo y asegurarnos de que no ha contaminado a los demás.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | No sabía que las hueveras vacías pudieran usarse así: cuatro ideas fáciles para darles una segunda vida
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario