Tener un aire acondicionado fijo en casa es un privilegio que no todos los hogares pueden permitirse. Y no solo por el coste de los aparatos y el de su uso cotidiano, sino porque en algunas ocasiones por diferentes circunstancias legales no es posible ni siquiera instalar los equipos en casa.
Es el caso de que no cumplamos con los los requisitos o el beneplácito de la comunidad de propietarios o el dueño de la vivienda si estamos de alquiler. Pero además hay otras normas que es necesario cumplir si no queremos problemas.
Instalar el aire acondicionado: hay que cumplir la normativa municipal
Y no solo hablamos de las básicas normativas a nivel nacional, sino que también existen otras a nivel local que suelen depender de la ciudad en la que se quiera instalar el equipo, algo que merece la pena conocer de primera mano o dar con un instalador que las conozca en profundidad y pueda aconsejarnos para no tener problemas.
Estas normas no solo afectan a la instalación en sí, sino que regulan todos los procesos, incluyendo la compra, la manipulación del equipo y los gases fluorados que contiene, mantenimiento, e incluso dónde puede y dónde no puede instalarse.
Y es precisamente este último punto el que ha sido noticia estos días en Córdoba, ya que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha ordenado la retirada de un aparato de aire acondicionado que estaba supuestamente colocado de forma irregular en la fachada de un edificio en este municipio.
¿El motivo de la irregularidad? Se trataba de una zona de especial protección urbanística conocida como La Judería, dentro del Casco Histórico de Córdoba. En este caso concreto la normativa establece que los equipos de climatización deben estar integrados en el diseño general de las cubiertas, no pudiendo ser instalados en los muros de fachada.
Por este motivo, al estar el aparato de aire acondicionado en una fachada según la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) se considera una infracción grave y se ha dado un plazo de dos meses a los responsables para retirar el aparato de aire acondicionado. ¿Qué pasa si no lo quitan dentro del tiempo establecido? Pues que se enfrentarán a una sanción de hasta 10.000 euros.
Las ordenanzas del ayuntamiento son las que establecen la normativa de instalación de aire acondicionado, puesto que tienen la competencia en materia de paisaje urbano y medio ambiente.
Y en general también establecen otros parámetros como la distancia que el aparato debe mantener con las ventanas de los vecinos, cuánto puede sobresalir la unidad exterior de la fachada, etc. Normas todas ellas que conviene respetar para no tener problemas.
Vía | Cordópolis
Imagen portada | Annie Spratt
En Xataka Smart Home | Disfrutar a tope del aire acondicionado sin que se dispare la factura de la luz: así puedes hacerlo
Ver 0 comentarios