La AEMET y Jorge Rey alertan sobre el frío que llegará a estas provincias en los próximos días: así podemos prepararnos en casa

El organismo público ya ha avisado sobre las bajadas de temperaturas en varias provincias para los próximos días, así que toca preparar la calefacción

Todavía faltan un par de semanas para que entre oficialmente el invierno en nuestro calendario pero el frío ya ha hecho acto de presencia y solo tenemos que asomarnos un poco a la calle para notar el descenso brusco de temperaturas que hemos tenido en los últimos días.

De hecho, el cambio ha sido tan notable que quizá nos haya cogido desprevenidos y todavía no estemos preparados ante el frío en casa, algo que conviene hacer lo antes posible ante las previsiones de los organismos oficiales como la AEMET y de otros meteorólogos populares como Jorge Rey.

La primera ola de frío ya está aquí

Y es que, por ejemplo la AEMET ha comenzado a alertar en sus redes sociales sobre estas anomalías en las temperaturas que tendremos en los próximos días, más bajas que las que corresponden a esta época del año como podemos ver en la imagen adjunta y en los propios mensajes de la entidad:

Las temperaturas serán notablemente más frías de lo normal para esta época del año en la Península y Baleares; se esperan heladas débiles en el interior peninsular y fuertes en zonas altas y de montaña

Son unas predicciones que coinciden con lo comentado por el joven y meteorólogo popular Jorge Rey en sus redes sociales, donde vaticina un frío intenso para esta semana con nevadas en cotas bajas, fuertes heladas y lluvias en algunas regiones españolas.

Imagen: AEMET

De hecho, el frío será tan intenso que AEMET ha activado el Mapa de asignación de riesgo para la salud por bajas temperaturas donde se muestran diferentes provincias en alerta con riesgo bajo, medio y alto para la salud de los ciudadanos en los próximos días.

A la cabeza de esta alerta está Salamanca con un índice 3 de "Alto riesgo", pero le siguen Pontevedra con índice 2 de "Riesgo medio" y luego las siguientes provincias con un nivel 1 de "Riesgo bajo":

  • Ourense, 
  • Zamora, 
  • Valladolid, 
  • Segovia, 
  • Madrid, 
  • Cáceres, 
  • Badajoz, 
  • Ciudad Real, 
  • Huelva, 
  • Sevilla, 
  • Córdoba, 
  • Huesca,
  • Zaragoza. 

Cómo prepararnos en casa: calefacción pasiva, abrigo y aislamiento térmico

Puede parecer obvio, pero el principal consejo cuando hace frío y queremos ahorrar calefacción es abrigarnos. Sin embargo no es algo tan simple como ponernos encima lo primero que encontremos en casa. Como nuestro objetivo es  mantenernos a una temperatura constante, cuando nos abriguemos es siempre preferible hacerlo añadiendo poco a poco capas de ropa.

Esto nos permitirá reducir los cambios bruscos de temperatura y también conseguimos atrapar finas capas de aire caliente entre ellas que actuarán como aislante térmico. También es importante no dejarnos zonas del cuerpo al descubierto, como por ejemplo los pies y la cabeza, principal punto corporal por el que perdemos calor casi sin darnos cuenta.

Y si es importante que nos abriguemos nosotros, también lo es hacer lo propio con la vivienda. Por ejemplo, con el uso de alfombras se mitiga el frío que transmite el suelo de la casa y se logra una mayor calidez. De igual modo las cortinas son nuestras grandes aliadas para mantener a raya el frío que entra por las ventanas.

Aunque perdamos algo de luz al tapar los cristales, si nuestras ventanas no tienen un buen aislamiento cerrando las cortinas probablemente nos resultará más barato tener que encender una bombilla LED más horas al día que dejar pasar frío de fuera y tener que subir la calefacción para mantener una temperatura agradable.

Si tenemos unos cierres de puertas y ventanas que no tienen un buen aislamiento tampoco está de más instalar burletes en ellos para reducir por un lado las fugas de aire caliente y por otro para evitar que entren corrientes de aire frío desde fuera. Conviene también aprovechar al máximo la luz natural del sol que pueda entrar en casa en las horas centrales del día, ya que aunque haga frío en el exterior esta luz será capaz de calentar el aire dentro de la vivienda reduciendo el gasto en calefacción.

Comprobar equipos de calefacción y que tenemos suficiente combustible

Puede que durante el otoño no nos haya hecho falta encender el sistema de calefacción principal de la casa o que para ahorrar nos hayamos ido apañando con alguno secundario. Pero ahora probablemente estos días tengamos que ponerlo en marcha y conviene que esté listo comprobando que funciona adecuadamente antes de que el frio entre por completo.

La idea es que no nos llevemos sorpresas y tengamos que estar llamando a un servicio técnico en el último minuto, que probablemente estará saturado en cuanto llegue el temporal.

Y de igual modo hay que verificar que tenemos suficiente combustible para pasar estos días, sobre todo en el caso de que vivamos en zonas donde se espera nevadas y los accesos puedan verse dificultados.

Si usamos una estufa de butano o propano conviene asegurarnos de que tenemos una bombona con suficiente cantidad para usarla. Algo similar hay que hacer en el caso de que nuestra estufa sea de pellets o de leña convencional, materiales que será necesario tener en casa para mantener una temperatura confortable.

Además, en este último caso conviene comprobar no solo que contamos con suficiente carga de este material, sino que además tenemos cerillas, mecheros que funcionen, astillas, pastillas de encender, etc.

Más información | AEMET

Imagen portada | Oleksandr P

En Xataka Smart Home | Los mejores tipos de calefacción si quieres  gastar poco: estas son las opciones más eficientes y baratas de usar  según la OCU

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home