Este es el sistema más barato para ahuyentar cucarachas y mosquitos. Sólo tienes que aprovechar esto que tiras a la basura

Es el mejor repelente para mosquitos, cucarachas y moscas y acabar con estos molestos visitantes

Llega el verano y cuando la graduación del termómetro comienza a subir, junto a las noches de insomnio y el sudor casi permanente. Llegan también algunos invitados menos deseables a casa. Se trata de las plagas de insectos que proliferan con las altas temperaturas.

Lo habitual en casi todos los hogares es usar productos específicos que encontramos en las estanterías del mercado y que permiten crear una barrera invisible para que esas placas no lleguen a casa. Lo que quizás no sabes es que te puedes fabricar tú mismo un insecticida con un elemento que hasta ahora terminaba en la basura.

El repelente lowcost

Imagen | Naranjas Daniel

Se trata de aprovechar las cáscaras de naranja que normalmente terminan en el cubo de la basura cuando disfrutamos de un bocado de esta deliciosa fruta. Se trata de aprovechar el poder de este cítrico para usarlo como un potente insecticida, y así repeler a los insectos. Se trata de una alternativa segura y respetuosa con el medio ambiente al repelente de insectos tradicional.

De hecho, hay un estudio que data del año 2001 y que fue publicado en Bioresource Technology en el que se confirma que los extractos de las cáscaras de las especies de naranja Citrus sinensis (naranja dulce) y Citrus aurantifolia (lima) funcionaban perfectamente como repelente de insectos y conseguían, espantar a mosquitos, moscas o cucarachas. Es más, otro estudio, en esta ocasión fechado en 2023 y publicado en el International Journal for Multidisciplinary Research, recomienda dejar cáscaras de naranja en los espacios exteriores para repeler a los mosquitos, en particular.

Dicho todo esto, hay distintos métodos que permiten aprovechar las cáscaras de naranja como repelente natural. Se puede usar la cáscara en si, pero también elaborar una especie de aerosol o polvos con los que espantar a los insectos.

El secreto que guarda la naranja para servir como repelente de insectos, es el alto contenido de limoneno en las cáscaras, que es un insecticida. Esta sustancia afecta el sistema respiratorio de un insecto.

A la hora de usar las cascaras de naranja tenemos varias posibilidades. Una de ellas pasa por usar un repelente natural a modo de polvos.

  1. Empieza guardando las cáscaras de naranja cada vez que comas una. Asegúrate de lavarlas bien para eliminar cualquier residuo de jugo de naranja que pueda atraer más insectos.
  2. Coloca las cáscaras de naranja en un lugar soleado y déjalas secar completamente. Esto puede llevar varios días, dependiendo de la humedad del aire y de la intensidad del sol.
  3. Una vez que las cáscaras estén completamente secas, trituraras hasta obtener un polvo fino.
  4. Esparce el polvo de cáscara de naranja alrededor de las áreas donde has notado la presencia de insectos o donde quieres evitar que aparezcan. Puedes aplicarlo alrededor de puertas y ventanas, en los alféizares de las ventanas, en el jardín o en cualquier otro lugar donde los insectos sean un problema.
  5. Es posible que necesites volver a aplicar el polvo de cáscara de naranja periódicamente, especialmente después de la lluvia, ya que la humedad puede reducir su efectividad.
Imagen generada con IA

Con este método, el aroma cítrico de las cáscaras de naranja puede repeler a algunos insectos, ayudándote a mantenerlos alejados de tu hogar y jardín de forma natural. Pero además, hay otras variantes.

  1. Usar las cáscaras de naranja: puedes secar las cáscaras de naranja al sol o en el horno a baja temperatura y luego colócalas en las áreas afectadas (cerca de las ventanas, puertas o en los rincones de las habitaciones) o alrededor de la casa para repeler a los insectos.
  2. Frotar las cáscaras: la forma más simple es frotar las cáscaras frescas sobre las áreas donde hay placas de insectos. El aroma de los aceites esenciales presentes en la cáscara de naranja puede ayudar a repeler a los insectos y disolver las placas.
  3. Prepara un spray: puedes hacer un spray repelente de insectos con cáscaras de naranja. Hierve las cáscaras en agua durante unos 10-15 minutos, luego cuela el líquido y colócalo en una botella rociadora. Rocía esta solución en las áreas afectadas por las placas de insectos. Asegúrate de que el líquido esté completamente frío antes de usarlo.

Vía | House Digest

Imagen portada | Jimmy Chan

En Xataka SmartHome | Así he creado un ambientador casero lowcost con el radiador aprovechando que llega el frío

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home