Una nutricionista explica que es lo que pasa al tomar café del termo guardado durante más de una hora

Aunque no tendrá efectos para la salud, el café perderá su aroma y sabor originales por efecto de oxidación

Pexels Ashford Marx 1565533 5607796
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Usar un termo para mantener la bebida y la comida a la temperatura adecuada es algo habitual. ¿Cuantas veces no has visto a una persona sacar el termo y un vaso para tomar un café caliente? Sin embargo, aunque tiene capacidad para mantener la temperatura, hay que tener en cuenta algunas precauciones.

Aunque este utensilio es muy útil para conservar la bebida, usarlo para guardar el café durante demasiado tiempo puede provocar problemas. Desde cambios en el sabor y al aroma, hasta en el peor de los casos y aunque es muy poco probable, terminar afectando a la salud.

Cambios químicos

Pexels Taryn Elliott 9716820 Foto de Taryn Elliott

Es habitual que muchas veces al hacer café y guardarlo en el termo, nos olvidemos que está ahí, esperando a ser servido. Pero tomar café que ha estado en un termo durante más de una hora puede no ser la mejor idea.

Al abrir el tapón de un termo que almacenado café durante bastante tiempo, no encontraremos ese olor al café recién hecho. De hecho, los expertos afirman que lo ideal es consumir el café minutos después de que haya sido preparado. Si tomamos café que ya tiene tiempo hecho y está en el termo pueden pasar varias cosas.

En primer lugar porque al permanecer demasiado tiempo almacenado en el termo se puede provocar una pérdida del sabor. De hecho, es lo más normal que el café pierda su frescura y sabor original, ya que los compuestos aromáticos comienzan a degradarse. Esto se traduce en que el café puede volverse algo más amargo debido a la oxidación y a la descomposición de ciertos compuestos.

De hecho, los nutricionistas explican que el café no debe permanecer más de una hora desde que ha sido preparado hasta que lo tomamos. Y aunque el café puede llegar a cambiar su composición química y ser algo más ácido, lo normal es que no provoque problema estomacal a personas aunque sean sensibles. Es lo que afirma la nutricionista Luciene de Oliveira, del Departamento de Nutrición de la Sociedade de Cardiologia del Estado de São Paulo (SOCESP), al afirmar que no hay "daños a la salud".

De esta forma, lo que queda claro es que cuando se prepara un café, los expertos recomiendan que se consuma dentro de la hora siguiente a la preparación. Es el tiempo ideal para que no aparezca un fenómeno como es la oxidación y se echan a perder las propiedades y características del café recién hecho.

Foto de portada | Ashford Marx

Vía | Tudogostoso

En Xataka SmartHome | Así he conectado mi cafetera Nespresso al Wi-Fi y ahora esto es todo lo que puedo hacer desde el móvil

Inicio