Tras el fin de las medidas y subvenciones este 2024, el mercado del gas volverá a estar convulso
El pasado invierno el precio del gas supuso una de las principales preocupaciones para muchos hogares españoles que utilizan esta materia prima para cocinar o calentar sus viviendas, haciendo que nos preguntásemos qué tipo de tarifa era la más económica para nosotros.
En España existen dos mercados diferenciados a la hora de contratar el gas natural: el libre y el regulado, este último conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR, ambos con diferentes ventajas e inconvenientes.
Esta es la tarifa de gas más barata ahora mismo según la OCU
La situación de subida de precios impulsada por la guerra de Ucrania hizo que el Gobierno tomara una serie de medidas excepcionales para limitar los precios de algunos suministros básicos. Una de ellas fue el tope a la subida máxima aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.
Esas tarifas especiales con precios topados estaban vigentes hasta el 30 de junio, por lo que ahora a partir del 1 de julio de 2024 veremos como los precios pueden variar sin tener que someterse a ese límite máximo fijado por ley.
Sin embargo, como señala la OCU, este trimestre parece que los precios están congelados, por lo que dicha limitación del 15% tampoco sería de aplicación. Además, como vimos hace unos días en este artículo, el Gobierno decidió que la TUR para las comunidades de vecinos (TUR4) se ampliase con carácter indefinido, por lo que será posible seguir contratándola en los próximos meses y aprovecharnos de sus ventajas.
OCU apunta a que los precios en el mercado libre han repuntado estos últimos meses, por lo que todavía no son suficientes como para abandonar la tarifa regulada. De hecho, en el tercer trimestre de 2024, la tarifa TUR ha congelado sus precios para las tarifas destinadas a consumos hasta 50.000 kWh/año (tarifa RL.1, RL.2 y RL.3).
El resultado según los cálculos de la organización es que la TUR seguirá siendo este trimestre la tarifa más económica. Y, ¿Cuánto se puede ahorrar con respecto a las del mercado libre?
Pues una factura anual típica suponiendo que los precios se mantengan para un hogar con 9000 kwh de consumo al año pagaría 583 euros con la tarifa TUR e IVA del 21%, lo que implica un ahorro de aproximadamente el 20% o más de 130 euros con respecto a las ofertas en el mercado libre.
Vía | OCU
Imagen portada | Milada Vigerova
En Xataka Smart Home | Cómo cambiar a la tarifa TUR de gas, la más barata ahora mismo: requisitos para contratar la tarifa de último recurso
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario