Con la fuerte llegada del calor, en México se está viviendo una de las etapas más duras de este año. Y es que según nos advertían desde el sistema Meteored, durante los próximos días se alcanzaran temperaturas de hasta 50 grados centígrados en algunos puntos concretos del país. Estas altas temperaturas se están produciendo debido al Fenómeno El Niño y a una segunda ola de calor que está afectando seriamente a todo el país.
Ante tal situación, es lógico que muchos se preparen para afrontar esta ola de calor mediante el uso del aire acondicionado. Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado a conocer cuál es la temperatura ideal que debemos tener en el aire acondicionado para que la ola de calor nos repercuta lo menos posible en la factura de la luz.
Una ola de calor extrema y un único aliado: el aire acondicionado
El efecto del Fenómeno El Niño, el anticiclón que cubrirá la zona centro-sur del país y los efectos de la segunda ola de calor harán que Mexico viva unos días de intenso calor, alcanzando temperaturas extremas. Por ello mismo, el aire acondicionado será uno de los electrodomésticos protagonistas para hacer frente a esta ola de calor que está dejando seca el país.
Como bien sabes, el aire acondicionado no es precisamente un electrodoméstico que consuma poco. Es por ello que debemos mantener un equilibrio en su funcionamiento si queremos ahorrar todo lo posible en nuestra factura de la luz sin tener que desmayarnos del calor.
Por ello mismo, la CFE nos advierte acerca de cuál es la temperatura ideal que debemos tener puesta en el aire acondicionado para que nuestro bolsillo no sangre con la factura de la luz. Y es que según afirma el organismo desde su cuenta oficial en X, los aires acondicionados deben ponerse a una temperatura de 25 grados centígrados.
Además de ello, el organismo también nos da una serie de consejos para tener siempre a punto nuestro aire acondicionado. Según la CFE, nos recomiendan limpiar los filtros del aire acondicionado al menos una vez por semana. También nos indican revisar el sistema al completo al menos dos veces al año.
Dependiendo del nivel de eficiencia energética del electrodoméstico, éste podría también consumir más de lo común. Por ello nos recuerdan que si el aire tiene ya más de 10 años, es posible que éste acabe consumiendo más electricidad. Otro apunte es el de cerrar bien las puertas y ventanas de las habitaciones donde esté encendido el aire acondicionado, para así aprovechar al máximo su funcionamiento.
Junto a todos estos consejos, desde la CFE también nos advierten que, al sustituir el aire acondicionado, debemos cerciorarnos de que tenga el sello de eficiencia energética, esto nos garantizará un funcionamiento óptimo mientras se consume el mínimo de electricidad posible por el aparato.
En estos tiempos de calor, también podemos aprovechar para hacer uso de otras alternativas al aire acondicionado y así ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, para casos tan extremos como los que se está viviendo en México, poco podemos hacer más al respecto.
En Xataka Smart Home | Cómo consultar y descargar tus recibos de la luz de la CFE por Internet en México