Es una forma de evitar la presencia de mosquitos o al menos de que no se sientan tan atraídos
Este insecto prefiere los colores con longitudes de onda alta como el rojo, el naranja o el amarillo intenso
Llega el verano y un invitado se suelen colar en casa. Un visitante inesperado, que además no suele ser muy agradable. Hablamos del mosquito que llega con la subida de las temperaturas y que nos acompaña en casa hasta bien entrado el otoño.
El mosquito suele aparecer con las altas temperaturas y es más frecuente en entornos cálidos y húmedos. El causante de las molestas picaduras, se siente atraído por olores pero también por colores. Sabemos cómo la ropa puede atraer su presencia, pero también el color de las paredes de casa puede resultar un motivo de atracción. He preguntado a un experto al respecto y este es el consejo que me ha dado.
El color influye
Sabemos que los mosquitos se sienten atraídos por determinados olores, pero el color también juega un papel fundamental. Ya hemos visto como investigadores de la Universidad de Washington realizaron un estudio en el que establecían que los mosquitos eran atraídos por ciertos colores específicos.
Ya sabíamos que vestir ropa de colores como son el rojo, naranja o amarillo puede aumentar la probabilidad de ser picado por mosquitos en verano. En la investigación antes citada se comprobaba como la hembra de una especie de mosquito, Aedes aegypti, era atraída por colores como el rojo, el naranja, el amarillo intenso... al tiempo que ignora otros colores, como el púrpura, el azul o el blanco.
Con todos estos datos, en relación al color de la ropa, estaba claro que si en la pared de casa se usa uno de estos colores, el mosquito podría sentir atracción hacia él mismo. La pregunta y la respuesta no dejaban lugar a dudas.
Según el pintor, lo ideal para que los mosquitos no se sientan atraídos sería usar un color de pared de tono neutro. En lugar de colores oscuros, hay que optar por colores claros y neutros, como el blanco, el beige o tonos pastel. Estos colores son menos atractivos para los mosquitos y pueden ayudar a reducir la cantidad de estos insectos en tu hogar.
Los colores a evitar eran el rojo, el naranja, el negro y el cian, de los preferidos de los mosquitos. Una serie de colores en los que los dos primeros, seamos claros, no son habituales para pintar la pared de una casa. De estos colores, el rojo es el que más lo atrae, puesto que se trata de la tonalidad que tiene una de las longitudes de onda más altas, y por lo tanto, es la que más estimula a estos insectos.
En consecuencia, para evitar favorecer la presencia de mosquito y que éste se sienta atraído por la decoración de casa y de paso evitar sus molestias picaduras, lo mejor es usar tonos y colores neutros que los mosquitos ignoran.
No solo el color
Y es que no hay que olvidar que aunque los mosquitos se sienten atraídos por el color, también nos localizan usando el olfato. El dióxido de carbono, (CO2) es uno de los químicos que emanamos y que atraen la atención de estos insectos, en este caso son las hembras de esta especie las que pican, ya que son capaces de detectarlo. Pero además las sustancias liberadas por la piel (entre ellas, el ácido láctico) y el olor a sudor junto a la temperatura de tu piel, son factores que atraen el mosquito hacia nosotros.
En Xataka SmartHome | Así funciona el truco del ventilador para que los mosquitos no piquen por la noche
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario